lunes, 14 de mayo de 2012

VI Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas

La innovación en el ámbito de las Fachadas Ligeras: 
Tendencias y Nuevas Tecnologías

TECNALIA Research & Innovation celebrará los días 20, 21 y 22 de Junio del 2012 el VI Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas. El evento que se celebra cada 3 años tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia-San Sebastián(España).

Este año 2012 se ha producido un cambio significativo en el formato del Congreso debido a que el mismo pasa a ser internacional y se añade un día más de conferencias para dar cabida a una jornada técnica dedicada a presentaciones de temas científicos relacionados con la envolvente por parte del mundo académico y empresarial.
La temática sobre la que se va a desarrollar el Congreso está relacionada con la innovación en el ámbito de las fachadas ligeras. 

La elección de esta tema como hilo conductor del Congreso se realiza debido a que el mundo de la envolvente arquitectónica es, quizás, la parte del edificio en la que se han producido mayores avances en sistemas constructivos, materiales, etc., en los últimos años. Esto es así debido al carácter de presentación del edificio que ejerce la fachada. Siendo además el único elemento de grandes dimensiones que es capaz de percibirse con facilidad en su totalidad y el que aporta la estética y la forma de relacionarse del edificio con su entorno.

Debido a la importancia de todos estos factores muchos de los avances que se han producido en los últimos años en el sector de la construcción han tenido como objetivo producir mejoras y responder a las inquietudes de arquitectos y propietarios relacionadas con las fachadas. Se han incorporado materiales más ligeros y con mejores prestaciones térmicas, acústicas, estructurales, etc., se han planteado soluciones formalmente cada vez más complejas, se han incorporado nuevas tecnologías (leds, fotovoltaica, etc.) y las fachadas han pasado de ser elementos con un comportamiento cuasi estático a ser capaces de reaccionar y variar su relación con el entorno en base a las condiciones cambiantes que se dan en un edificio a lo largo del año.

Todos estos avances que se han ido consiguiendo en los últimos años y que nos han llevado al punto en el que estamos tienen como base la investigación y el desarrollo realizados por cientos de empresas y centros de investigación en este ámbito.

Por lo tanto el objetivo del Congreso es hablar de este proceso, sus inconvenientes, problemas, procesos, beneficios, etc. y lo que nos deparará el futuro dentro del mundo de la envolvente ya que lo ahora se encuentra en los laboratorios y mesas de diseño será lo que nos encontremos en los edificios en los próximos 10 años.