miércoles, 23 de mayo de 2012

CATEN . David Letellier

Caten . 2012
Kinetic sound installation by David Letellier
davidletellier.net

Creado para la capilla de Saint-Sauveur-en Caen, Caten es una escultura que levita, determinada por la gravedad y que guia la evolución de una composición sonora.

300 alambres finos suspendidos de dos cuerdas, conectados en cada extremo a un brazo que gira lentamente, forman una superficie evanescente que interactúa con la arquitectura.

Por un efecto de espejo simbólico las curvas de los alambres creadas por el efecto de la fuerza gravitatoria reflejan las formas de los arcos de la iglesia. Caten  opone lo efímero a lo eterno, el movimiento a la estática, y produce una tensión entre la ligereza y la estabilidad milenaria del espacio.

La composición de sonido está inspirada en las pregarias medievales, especialmente la primera estrofa de "Ut Quéant Laxis", también conocido como el "himno a San Juan Bautista", que se utiliza en el siglo XI para determinar los nombres de las notas de la escala utilizado en los países latinos.

Por turnos los motores emiten una de las primeras 4 notas de la escala (Ut, Re, Mi, Fa), creando una secuencia de intervalos, en constante reconfiguración. Las bajas frecuencias resuenan en el espacio y hacen hincapié en el carácter trascendental del lugar, un tiempo dedicado a la Fe.

El nombre se deriva del término "catenaria" que describe el plano curvo formado por una cuerda que cuelga entre dos puntos.

Caten fue producido por el festival Interstice, con el apoyo de la Station MIR.