lunes, 16 de abril de 2012

Tectónica 37. Aislamiento acústico


El tema monográfico del último número de Tectónica, dedicado a la acústica en la edificación, se ha planteado como un manual de soluciones dirigidas hacia los requerimientos del nuevo Código Técnico de la Edificación.

El contenido teórico de la monografía, elaborado por Ignacio Paricio, catedrático de construcción de la ETSAB, analiza las estrategias para reducir la transmisión de ruido aéreo y de impacto, y controlar la reverberación en el interior de los espacios, tanto en obra nueva como en rehabilitación. El artículo incluye un decálogo de criterios de proyecto que garantizan el cumplimiento de la nueva normativa acústica.

La monografía se completa con el análisis constructivo del Centro de Artes Escénicas en Vic (Barcelona), proyectado por Josep Llinàs, un edificio caracterizado por el cuidadoso tratamiento del sonido. Este número también incluye el análisis detallado de los sistemas constructivos utilizados en otros dos proyectos: la escuela infantil en Palma de Mallorca proyectada por Javier García Solera, y la reforma de una escuela en Barcelona, obra de Coll-Leclerq. Aunque estos proyectos no aparecen en la sección de acústica, ofrecen sin embargo, soluciones de control del ruido de gran interés, ya que se trata en ambos casos de edificios de enseñanza, en los que deben convivir la generación de ruidos de alta intensidad con la necesidad de concentración y silencio, y que ejemplifican la exigencia, generalizable a toda obra de arquitectura, de tratar el sonido producido en el entorno propio de los ocupantes y el que llega desde el exterior.

El Dossier de Productos de esta monografía constituye una selección de los materiales, productos y sistemas de aislamiento y acondicionamiento acústico más innovadores desarrollados por la industria de la construcción. Los productos seleccionados se han clasificado en tres grupos: aislamiento a ruido aéreo, aislamiento a ruido de impacto, y absorción acústica, y se han organizado a su vez según su tipología construciva: estructuras, cubiertas, fachadas, suelos, carpinterías e instalaciones.

Aislamiento acústico

Presentación: La calidad acústica como objetivo

Enfoques

La acústica y los arquitectos. Análisis práctico del CTE
Ignacio Paricio

Proyectos: Aislamiento acústico

Centro cultural “L’Atlàntida” en Vic
Josep Llinàs con Josep Llobet, Pedro Ayesta y Laia Vives

Proyectos: Análisis constructivo

Escuela infantil en Palma de Mallorca
Javier García-Solera

Reforma y ampliación de la escuela Sant Gregori en Barcelona
Coll-Leclerq arquitectos

Guía

Dossier de productos
Jorge Cuní, Mónica Miranda y Andrés Pérez

Índice de empresas


Fuente: tectonica