lunes, 16 de abril de 2012

La escuela Forest Park de Hampshire en el Reino Unido

Diseñada por el Consejo de arquitectos del condado de Hampshire (Southampton) y construida por Morgan Sindall, la escuela surge de la fusión de dos escuelas existentes para niños, de entre dos y once años, con necesidades educativas especiales. Consta de una serie contigua de edificios de baja altura interconectados a través unos pabellones. Todos ellos se abren a los patios exteriores mediante las ventanas de la serie Saphir FXi 65, una serie de practicables excepcional, dotada de gran robustez y óptima para zonas con clima tan frío como el de Hampshire. Goza de una estética muy cuidada que oculta los sistemas necesarios para el correcto funcionamiento de la ventana y utiliza cierres de diseño exclusivo Technal.
Éste es uno de los primeros proyectos realizados con un cerramiento desarrollado para el mercado inglés: Modal de Technal, un sistema de fachada óptima para edificios de baja altura y que ofrece múltiples opción de composición. Esta nueva estructura de composición modular desarrollada por Technal es ideal para aplicaciones de uno y dos pisos, como es el caso de esta escuela. Gracias a la rotura del puente térmico, Modal asegura el confort óptimo en cada una de las estancias. Permite además incorporar rejillas de ventilación así como otros elementos de apertura como puertas de acceso o correderas. Tiene 65 mm de perfil visto en todas sus composiciones con la finalidad de mostrar una estética uniforme. "Uno de los objetivos clave de diseño para este proyecto era aumentar al máximo la entrada de luz natural y conectar las vistas hacia las zonas ajardinadas. Al tratarse de un edificio sostenible se hacía necesario proporcionar un buen nivel de ventilación natural, y el sistema Modal de Technal ha sido la fachada óptima para lograrlo, permitiendo la integración de dos rejillas para la ventilación pasiva y una serie de ventanas practicables", comenta el arquitecto.

Las instalaciones incluyen una biblioteca, piscina de hidroterapia, sala de fisioterapia, sala de juegos y extensas áreas de juego exteriores, entres otras. El edificio cuenta también con una serie de elementos sostenibles para minimizar el impacto sobre el medio ambiente, como paneles solares térmicos para ayudar en el suministro de agua caliente para la piscina de hidroterapia, ventilación natural y amplias vidrieras para maximizar la entrada de luz natural. Los edificios también están orientados a minimizar la ganancia solar y mejorar la ventilación cruzada, lo que reduce la dependencia de la ventilación mecánica.


Obra: Escuela Forest Park de Hampshire
Arquitectos:
Consejo de arquitectos del condado de Hampshire
Ubicación:
Southampton (Reino Unido)
Constructor:
Morgan Sindall
Industrial:
Solaglas
Soluciones Technal empleadas:
sistema de fachada modular Modal y ventanas practicables FXi 65

Technal