jueves, 2 de febrero de 2012

IDAE pone a disposición de los usuarios su catálogo editorial en internet a través de la Biblioteca on-line

Se ha creado una biblioteca on-line IDAE que permite ofrecer al usuario todo el catálogo editorial del Instituto acorde con las ventajas de las nuevas tecnologías que hoy permite Internet:
Actualización dinámica de la información.
Mayor agilidad, al no necesitar descargar el PDF para visualizarlo y actuar sobre él (navegación, búsquedas, etc.).
Ahorro de costes de impresión, almacenamiento y distribución.

El portal está organizado conforme a las categorías que IDAE tiene actualmente para el catálogo de publicaciones: Ahorro y Eficiencia Energética y General. Dentro de cada una de estas categorías existe una lista de las publicaciones con una breve descripción (título, lugar y fecha de edición, número de páginas, serie, etc.) y tanto un enlace para visualización del título —con óptima legibilidad y navegabilidad— como un enlace para la descarga de la publicación en formato electrónico (PDF).
La primera, e importantísima, ventaja de la publicación on-line, es que se pueden hacer las todas las modificaciones necesarias para que la publicación esté actualizada sin incurrir en costes de impresión, almacenamiento o distribución.
Por otra parte, la distribución de la publicación on-line es prácticamente ilimitada: el lector la puede consultar sin necesidad de desplazarse físicamente, así como tampoco necesita grandes espacios para su almacenamiento, puesto que la información está en la Web. La difusión y acceso a la información es universal e inmediata, y no supone ningún gasto para el lector.

Dentro de lo que supone la revolución electrónica y las posibilidades cada vez más sofisticadas de los dispositivos electrónicos, la publicación on-line se beneficia de interfaces cada vez más atractivas e interactivas, como la fotografía en sus diferentes variantes, el vídeo, los hipervínculos, el 3D, el audio, etc.
La calidad visual de la aplicación web es excelente, ya que consigue el nivel de zoom requerido por el usuario. Asimismo, se adapta a la pantalla, independientemente del dispositivo.

La interfaz de la aplicación es muy usable e intuitiva. Consta de los siguientes botones: índice, PDF (que permite descargar la publicación al formato PDF de todas las páginas o de las páginas seleccionadas), vista miniatura, diaporama (visualización automática de la publicación on-line), búsquedas, zoom, marcapáginas (para marcar una o varias páginas de la publicación para acceso directo a dichas páginas), pantalla completa, impresión, enviar a un amigo, ayuda, cerrar, navegación.