martes, 28 de febrero de 2012

1er PREMIO DE ARQUITECTURA SOCIAL FUNDACION KONECTA

 La Fundación Konecta http://www.fundacionkonecta.org/ dentro del marco de la feria de arte emergente JUSTMAD3 http://www.justmad.es/ convoca el
1er PREMIO DE ARQUITECTURA SOCIAL FUNDACION KONECTA
con el propósito de desarrollar proyectos de arquitectura en el ámbito social, sostenibles y accesibles, orientados a promover el debate y la investigación, generando ideas y visiones para el siglo XXI. Se convoca un concurso anónimo de ideas de arquitectura, cuyo objetivo es proyectar un contenedor susceptible de ser construido con materiales, elementos y tecnologías económica y medioambientalmente responsables, que posea un uso flexible y adaptable con el menor coste y complejidad en cualquier destino, para atender demandas relacionadas con emergencias, ayuda humanitaria o cooperación para el desarrollo.
 
El país de destino de la unidad será determinado por la Fundación Konecta. La unidad se ubicará en un entorno rural posiblemente remoto por lo que se debe pretender, en la medida de lo posible su autosuficiencia energética y sanitaria.

Habrá que tener en cuenta la posible coexistencia de sistemas montañosos muy elevados, selvas, desiertos y zonas costeras y, por tanto, las características del entorno pueden ser extremas, (lugares muy fríos en zonas montañosas o muy cálidas y expuestas al sol en zonas desérticas) además de las fuertes tormentas y vientos que se den en algunas regiones, por lo que las características de impermeabilidad, aislamiento térmico y adecuación medioambiental sostenible son críticas.

El jurado concederá un único premio y diez menciones. Se cederán los derechos de la propuesta ganadora a la Fundación Konecta pudiendo desarrollar el prototipo para su ejecución y construcción, ya sea dentro de la propia Fundación o a través de una ONG.

La convocatoria del premio se realizará durante la feria JUSTMAD3 que tiene lugar del 16 al 19 de febrero 2012. El fallo y entrega de premios será dentro del marco de la feria MADRIDFOTO, celebrada del 17 AL 20 de mayo de 2012. Durante esta feria se expondrán planos, fotos y/o videos de los diez proyectos mencionados y del ganador, seleccionados por el Jurado.
En JUSTMAD4 se mostrarán las maquetas del ganador así como de los 10 proyectos mencionados y se convocará la 2ª edición del premio.

OBJETIVO
El concurso tiene como objetivo la definición conceptual y constructiva de un recinto asimilable a un contenedor, dotado de una función y destinado a un uso que el participante determinará y que el jurado tomará en consideración para su valoración.
PROPUESTA
Se trata de un concurso de ideas de arquitectura, en el que se propone proyectar un contenedor, construible con elementos industriales, susceptible de cambiar de uso con facilidad.
Si bien un contenedor es la unidad modular básica a diseñar, se pueden agrupar diferentes unidades con un propósito específico que deberá justificarse.
El fin al que debe ser destinado el contenedor deberá decidirlo el participante, valorándose su flexibilidad de uso y adaptabilidad con el menor coste y complejidad posible, en cualquier destino global, para atender demandas relacionadas con emergencias, ayuda humanitaria o cooperación para el desarrollo.
El proyecto tendrá que ser accesible y sostenible. Susceptible de ser construido con materiales, elementos y tecnologías económica y medioambientalmente responsables.
Su presupuesto de ejecución material no podrá superar los 6.000 € (quedando excluido de este presupuesto el equipamiento interior) y deberá justificarse mediante la aportación de un presupuesto estimado.
El recinto-contenedor que se diseñe, a efectos de su posible transporte terrestre o marítimo, deberá adaptarse a las siguientes dimensiones exteriores: 12m x 3m y 2,60m de altura.
ÁMBITO/PARTICIPANTES
Se trata de un concurso abierto de ámbito nacional para arquitectos residentes en España.
Dirigido a arquitectos titulados menores de 45 años que quieran contribuir al progreso de hacer un mundo más habitable, desarrollando una propuesta capaz de responder a nuevos desafíos en áreas tales como la ecología, la tecnología de la información y la arquitectura.

JURADO
El jurado del concurso compuesto de arquitectos y profesionales de diferentes áreas, está integrado por:
Mariano Aísa, Vicepresidente de la Fundación Konecta
Enrique Polanco, Presidente Art Fairs S.L.
Fuensanta Nieto, Arquitecta
Juan Navarro Baldeweg, Arquitecto
Anatxu Zabalbeascoa, Periodista
Pedro Feduchi, Arquitecto
Ariadna Cantis, Arquitecta
Concha Dominguez de Posada, Arquitecta
Rocío Bardín, Secretaria del jurado

CRITERIOS Y RESTRICCIONES
Los proyectos pueden llevarse a cabo de forma individual o en grupo, siendo al menos uno de sus integrantes un arquitecto titulado, sin ninguna restricción sobre el número de miembros del equipo.

Fuente: cscae