viernes, 13 de enero de 2012

Seleccionados los cinco equipos finalistas que aspiran a comisariar la participación de Cataluña y Baleares en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El jurado del concurso para elegir el comisario de la participación de Cataluña y Baleares en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2012 se reunió el lunes y eligió los cinco proyectos finalistas. Los equipos que han presentado estos cinco proyectos tendrán ahora tiempo hasta el 27 de enero para desarrollarlos con mayor amplitud, en la segunda fase del concurso, la de Ideas.
El nombre del comisario ganador designado por el jurado se comunicará el próximo día 1 de febrero.

Cada uno de los cinco equipos que participarán en la fase de Ideas recibirá 2.000 euros. Son los siguientes:

o Stefano Cortellaro, Ton Salvadó e Inés de Rivera, proyecto PaiÇATges
o Albert Ferré y Olga Subirós, proyecto Cambio de piel
o Grupo de investigación Habitar de la UPC, proyecto Final de mes
o Juan Falgueras y Lucila Mallart, proyecto Emergente / Sumergido
o Jordi Badia y Félix Arranz, proyecto Architectural rowers/vogadors

En la primera fase del concurso se han presentado un total de 42 proyectos. El Institut Ramon Llull (IRL) valora muy positivamente el elevado número de participantes, y también el hecho de que entre los candidatos había personas y estudios de arquitectura de gran prestigio. En todo este proceso, el IRL ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña y del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares.

El jurado
El jurado que ha nombrado a los finalistas y designará al comisario está formado por un presidente y ocho vocales:

Presidente: Sr. Jordi Garcés, arquitecto. Ganador del Premio FAD 1991 por el pabellón olímpico de la Vall d'Hebron, Premio Ciudad de Barcelona 1996 por el Ágora Jordi Rubió de la Universidad Pompeu Fabra y responsable de las sucesivas remodelaciones y ampliaciones del Museo Picasso de Barcelona.

Vocales:
* Sr. Lluís-Xavier Comerón, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña
* Sr. Joan Morey, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares
* Sr. Fernando Marzá, arquitecto, vocal del Colegio de Arquitectos de Cataluña
* Sr. Miguel Vadell, arquitecto y responsable de la oficina de concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares
* Sra. Marta Valle-llossera, arquitecta y directora de la Escuela COAIB
* Sra. Marta Malé, arquitecta y directora en funciones del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
* S. Daniel Giralt-Miracle, crítico e historiador del arte
* Sr. Àlex Susanna, director adjunto del Institut Ramon Llull

Tras el nombramiento del comisario, se hará llegar la propuesta ganadora a la organización de la Bienal de Venecia para que dé la aprobación definitiva. A partir de ese momento, se pondrá en marcha la producción de la exposición, que contará con un presupuesto máximo de 225.000 euros. La Bienal tendrá lugar entre los días 29 de agosto y 25 de noviembre.

La Bienal de Arquitectura
La Bienal de Arquitectura de Venecia se celebra de forma independiente desde el año 1980, después de que el peso de la arquitectura en la Bienal de Arte fuera incrementando con fuerza desde mediados de los años 70. En la actualidad, la Bienal de Arquitectura se alterna con la de Arte y comparten estructura y espacios de exposición.
El comisario para la edición de 2012 será el prestigioso arquitecto David Chipperfield.

web