miércoles, 18 de enero de 2012

Exposición: Diagonal ZeroZero, Procesos.



La construcción de la Torre Telefónica Diagonal 00, proyectada por EMBA_ESTUDI MASSIP-BOSCH ARQUITECTES y galardonada con el Premio LEAF al mejor edificio comercial de 2011, es el resultado de un largo proceso de más de diez años lleno de vicisitudes. Desde el 2000, cuando EMBA se adjudicó el concurso, el proyecto ha sufrido muchos cambios: su dimensión, su función, y su entorno. Pero los conceptos más importantes se han mantenido, tomando formas diferentes.

Este recorrido es el que pretende mostrar la exposición Diagonal ZeroZero | procesos, organizada por el COAC. La muestra, que se inaugura el próximo jueves 19 de enero a las 19.30 horas, se podrá ver en la Sala Picasso de la sede del COAC (Plaça Nova, 5) hasta el 3 de marzo.

Para ilustrar el desarrollo de la torre, la exposición muestra algunas piezas originales que resumen su desarrollo, desde los primeros croquis del concurso de octubre del año 2000 hasta ciertos elementos de la obra construida , para ofrecer una experiencia complementaria a la del propio edificio.

La Torre Telefónica Diagonal 00 es la última incorporación al perfil de Barcelona. Con su altura de 110 metros marca el origen de la Diagonal, la principal avenida de la ciudad, convirtiéndose en un referente urbano. Tiene una parte muy importante abierta al público, que conecta el edificio con los ciudadanos y la ciudad. Este hecho, y las 1.200 personas que trabajan en él convierten la torre en un importante elemento dinamizador de la Zona Fórum, un área de Barcelona todavía en formación.

La Torre ha sido promovida por el Consorci de la Zona Franca y es la sede corporativa de Telefónica en Barcelona.