miércoles, 18 de enero de 2012

ecobásico: Eficiencia energética en los edificios

Curso del 21 de febrero al 23 de marzo
Plazas limitadas
Duración: 50 horas
Idioma: castellano
Modalidad: on-line

Hoy en día la construcción está en un momento crucial desde el punto de vista de impacto ambiental pero también desde el punto de vista de su sostenibilidad económica. En particular España se está viendo afectada por una crisis financiera mundial que está teniendo un gran impacto en el sector de la construcción. Es una situación muy compleja que habría que analizar en detalle pero nadie duda que si queremos mantener el estado del bienestar hay que reinventar este sector y empezar a desarrollar una nueva cultura de la construcción basada en pautas de eficiencia energética y sostenibilistas.

Contenidos: Los contenidos del curso incluyen los aspectos de mayor relevancia en la relación que se establece entre el sector de la edificación y la energía. El curso proporciona conocimientos, formación específica y herramientas didácticas para la búsqueda de soluciones integrales que conduzcan hacia nuevos modelos de desarrollo.

Público: El curso va dirigido a todos los agentes implicados en el sector de la construcción y planificación. Arquitectos, urbanistas, arquitectos técnicos e ingenieros, así como instaladores, constructores, promotores y administradores de fincas que quieran ampliar su conocimiento sobre las posibilidades de reducción de la demanda energética en la edificación y aplicación de la normativa actual.

El temario se divide en un primer tema introductorio y 3 módulos que incluyen, además del temario escrito, actividades de participación y debate y material de referencia.

  • Introducción: Energía y edificación
  • Módulo I: Sistemas pasivos

    - Criterios de construcción bioclimática – casa pasiva
    - Materiales y aislamientos - Simulación termodinámica
    - Código Técnico de la Edificación

  • Módulo II: Sistemas activos

    - Calefacción y sistemas de ACS - RITE
    - Integración de energías renovables
    - Calificación energética de edificios

  • Módulo III: Uso, control y mantenimiento del edificio

    - Domótica - Sistemas de gestión y control de energía
    - Mantenimiento y rehabilitación


Organiza y diseña eco-union con la colaboración de Ecoserveis en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO).