lunes, 14 de noviembre de 2011

Convocatorias · BIAU 2012

 convocatorias hasta el 1 de marzo de 2012


La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) propone una serie de convocatorias abiertas para estudiantes y profesionales en el marco de su séptima edición que tendrá lugar el próximo septiembre en la ciudad de Cádiz.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. Todo ello tras la selección efectuada por jurados representativos de cada temática que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

Sus objetivos generales son difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo, así como articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.

La Bienal Iberoamericana, con distintas denominaciones, se ha celebrado con anterioridad en los siguientes lugares: Madrid, España (1998), Ciudad de México, México (2000), Santiago de Chile, Chile (2002), Lima, Perú, (2004), Montevideo, Uruguay (2006) Lisboa, Portugal (2008) y Medellín, Colombia (2010).


CONVOCATORIAS para la VII BIAU 2012

‘PANORAMA IBEROAMERICANO’
Podrán presentarse a esta VIII Bienal Iberoamericana las obras construidas en Iberoamérica, Portugal y España y que hayan sido proyectadas por arquitectos, de forma individual o en equipo, cuya fecha de finalización se halle comprendida entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la Bienal. No se aceptarán trabajos de planeamiento urbano, pero sí tienen cabida obras que comprendan escalas diversas: pequeñas obras de arquitectura, intervención en el espacio público, actuaciones paisajísticas, etc.

‘PUBLICACIONES’
Podrán presentarse a esta VIII Bienal Iberoamericana los trabajos publicados en Iberoamérica, Portugal y España entre el 1 de enero del 2009 y el 31 de diciembre de 2012 y que no se hayan presentado en anteriores ediciones de la Bienal, dentro de las siguientes categorías:
- Libros
- Publicaciones periódicas: Revistas – Periódicos
- Otros soportes (vídeo, CD-ROM, Documentales de televisión y cine, páginas web, etc.)

‘TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN’
Podrán presentarse preferentemente a esta convocatoria investigadores de Iberoamérica, Portugal y España pertenecientes a cualquier disciplina, individualmente o formando equipo, que hayan realizado trabajos inéditos de investigación. Serán prioritarios aquellos relacionados con los temas a tratar en la VII BIAU:
- Ciudad Iberoamericana a partir de la Independencia.
- Evolución de la ciudad actual en Iberoamérica, Portugal y España.
- Experiencias de gestión urbana en áreas centrales y periféricas.
- La arquitectura de la ciudad como factor de integración y de oportunidad.
- El espacio público en la ciudad no planificada.

‘TRAYECTORIA’
Los Premios a la Trayectoria Profesional de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo son un reconocimiento a la meritoria labor de un arquitecto o una arquitecta o una institución o una asociación o un colectivo. Dicho trabajo ejemplar estará directamente relacionado con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida o de planeamiento o de conservación y restauración del patrimonio o de producción de conocimiento o de compromiso social o de gestión, etc. El Premio a la Trayectoria Profesional supone una vida dedicada al oficio y su ámbito es Iberoamérica, Portugal y España.

‘VIDEOURBANA’
PERCEPCIONES DE IBEROAMÉRICA, PORTUGAL Y ESPAÑA. CONCURSO DE IDEAS EN RED.
Esta edición de la BIAU, dando continuidad al Concurso de Ideas en la Red iniciado en anteriores convocatorias, pretende utilizar las posibilidades que ofrece la red para poner en común percepciones sobre el espacio urbano de la ciudad. El objetivo es componer un mapa de miradas y experiencias urbanas que, estando la mar por medio, permita conocer de primera mano y compartir las peculiaridades, diferencias y semejanzas de barrios y ciudades desde la perspectiva del ciudadano, del habitante.

'TALLER DEL AGUA'
CONCURSO DE PROYECTOS PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE IBEROAMÉRICA, PORTUGAL Y ESPAÑA

La exigencia de sostenibilidad, en última instancia la exigencia de mantener y mejorar la capacidad productiva del medio, supone considerar los impactos ambientales que genera la satisfacción de las necesidades sociales. La consecución de la habitabilidad, de la satisfacción de las necesidades de cobijo de la sociedad y –en primer lugar- de la vivienda, supone la utilización de muy diverso tipo de recursos (materiales de construcción, energía, agua) que, finalmente genera impactos ambientales locales y globales –como el cambio climático- muy considerables.

 
La fecha límite para participar hasta el 1 de marzo de 2012.


Fuente: accesit