jueves, 15 de septiembre de 2011

Madrid, diseño urbano sostenible


Exposición Madrid, Diseño Urbano Sostenible
Colonias Municipales, S. Francisco Javier y Ntra. Sra. de Los Ángeles (1956-2014)


Central de Diseño / DIMAD
Matadero Madrid
del 27 de septiembre al 2 de octubre


El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS viene realizando en los últimos treinta años un esfuerzo de regeneración urbana y social sin precedentes en el entorno de Puente de Vallecas conocido como Colonias Municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de Los Angeles, configurando un nuevo barrio basado en criterios de sostenibilidad medioambiental, social y eficiencia energética.
La exposición utiliza el modelo de renovación de estas Colonias Municipales como reflexión sobre el Diseño Urbano contemporáneo y aborda la descripción del nuevo barrio desde la MEMORIA y los PROYECTOS.

Renovar una parte de la trama urbana consolidada requiere atender con especial atención a la memoria del lugar, la memoria como recuerdo común construido a lo largo de generaciones de vecinos, comerciantes y habituales del barrio y que conforma el sentimiento de arraigo a la comunidad. La exposición debe servir de archivo vivo del lugar, para dar a conocer sus orígenes, su historia y permitir la incorporación de los nuevos proyectos a la memoria del barrio.

Los proyectos desarrollados en el ámbito de las Colonias Municipales trazan los espacios comunes facilitando las conexiones peatonales, se han implantado instalaciones comunitarias de calefacción, agua caliente y recogida neumática de residuos y las nuevas edificaciones han sido seleccionadas en su mayor parte mediante concursos abiertos por jurados independientes y son una buena muestra de alto nivel de arquitectura en materia de vivienda social que a través de los concursos de la EMVS son capaces de realizar los mejores profesionales del panorama actual.
En este sentido, la exposición pretende no sólo mostrar aquellos proyectos de edificaciones que serán construidas, los proyectos seleccionados como finalistas en los concursos formarán parte de los tableros de juego de diseño urbano, en los cuales el visitante a la exposición podrá proponer la sustitución de unos edificios por otros, cambiar su ubicación en otra parcela o incluso seguir una ordenación diferente de bloques, generando infinitas posibilidades de barrio a la que se encuentra en ejecución.

El juego acerca la participación al Diseño Urbano y se postula como herramienta de integración de vecinos, profesionales y colectivos a la formalización de la ciudad.
Organiza: EMVS en colaboración con DIMAD.