lunes, 26 de septiembre de 2011

La nueva arquitectura será sostenible, o no será

 El FAD organiza una semana en la que "repensar, reutilizar y renovar" propuestas que garanticen un urbanismo diferente
 
 
Desde el 29 de septiembre, y hasta el al 6 de octubre, el FAD organiza una semana de conferencias, exposiciones, y rutas, entre otras actividades, que pretenden reflexionar sobre la sostenibilidad como valor irrenunciable en la nueva arquitectura.

El simposio Arquinset, así, se desarrolla bajo el lema "Repensar, reutilizar y renovar", y quiere fomentar la reflexión y el debate en torno a cómo pensamos y vivimos nuestras ciudades. De esta manera, las jornadas se inauguran con la conferencia El ventilador, una suerte de homenaje a la canción de Gato Pérez, que impartirán los arquitectos Coque Claret y Daniel Calatayud, co-autores del libro 34 kg de CO2 .

Por otra parte, el miércoles 5 de octubre, tendrá lugar la mesa titulada La sostenibilidad de los edificios. Más de 20 especialistas invitados discutirán sobre cómo el término se ha banalizado, siendo utilizado para describir prácticamente cualquier actitud. "Hoy todo el mundo puede afirmar, sin necesidad de demostrarlo, que una actividad, empresa, producto o edificio es sostenible", denuncian los organizadores.

Arquinset quiere, pues, introducir rigor a la hora de hablar de sostenibilidad "ya que afecta a un amplio abanico de medidas respecto de la energía, los recursos, los residuos, la salud, la eficiencia económica y la participación social". La tesis principal de los responsables de las jornadas es que la sostenibilidad se puede pesar, medir y comparar. Por ello, las herramientas de certificación centrarán parte del debate.

Uno de los muchos atractivos del simposio es la reivindicación de "una cuarta pata" al territorio de lo sostenible. Se suele hablar de tres: la ambiental, la social y la económica, pero desde Arquinset quieren añadir la cultural; "el elemento que liga los otros tres factores. Sin cambiar nuestra visión del mundo no podremos avanzar".

En esta línea de trabajo, los organizadores afirman que "no basta con poner unas placas solares, ni un producto innovador". La sostenibilidad es un concepto holístico – nos dicen - que implica "un cambio radical de hábitos". La nueva arquitectura será sostenible, o no será.

Albert Lladó   
La Vanguardia