martes, 5 de julio de 2011

Orden Ministerial TIN/1362/2011, de 23 de mayo: TRABAJO ACLARA QUE LA ORDEN DE PROFESIONALES NO TENDRÁ EFECTO

 Fuente: Unión Profesional / Expansión
MADRID. Aunque hoy 1 de julio está previsto que entre en vigor la orden dictada por el Ministerio de Trabajo que preveía la imposibilidad para los profesionales colegiados de cobrar la pensión pública y seguir trabajando, en realidad no tendrá efectos prácticos. La aprobación de una enmienda transaccional en la tramitación realizada en el Congreso del proyecto de Ley de Modernización del Sistema de Seguridad Social ha dejado sin efecto tal disposición, la Orden 1362/2011.

La enmienda transaccional, que ha significado la aparición de una nueva Disposición Adicional, la trigésima octava, dice así: «El Gobierno presentará un proyecto de ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo generacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades. Mientras no se produzca esta regulación, se mantendrá el criterio que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden 1362/2011, de 23 de mayo».

Como la orden fue publicada en mayo y ha sido «revocada» por lo que será una disposición de carácter general, que tiene rango superior, el efecto inmediato es que se diluyen sus efectos. Sin embargo, como todavía no se ha aprobado de facto la reforma, se abría un escenario de duda entre los profesionales a partir de hoy. Sin efectos prácticos Fuentes del Ministerio de Trabajo han despejado la incertidumbre y han confirmado a Expansión que la «orden entra en vigor, pero no tendrá efecto al haberse aprobado la enmienda en el Congreso». Es decir, a efectos prácticos es como si no se hubiera dictado. Se trata de una muy buena noticia para los profesionales liberales ligados a su mutualidad de previsión. El cálculo estimado de esta medida se ha situado en 500.000 profesionales, entre los que se encuentran abogados, arquitectos o médicos. Por otro lado, la tramitación de la reformas de las pensiones sigue su curso.

Expansión – 1 de julio del 2011
Nota de prensa de Unión Profesional (pdf)
CSCAE