jueves, 21 de julio de 2011

La Universidad de Navarra lanza un nuevo Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios

 La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios, un título propio dirigido a arquitectos y a ingenieros de edificación y de otras especialidades. El posgrado permite profundizar en esta materia, con el fin de aplicar en la vida profesional y/o investigadora los conocimientos adquiridos sobre sostenibilidad y su cuantificación.

“Hoy en día, existe una mayor conciencia del impacto sobre el medio ambiente que produce la construcción de los edificios, debido al consumo de recursos naturales como energía, agua y materiales, y a la producción de emisiones, residuos y vertidos”, explica Ana Sánchez-Ostiz, directora del máster. “Por eso, arquitectos e ingenieros deben adoptar objetivos y medidas eficientes en el diseño y durante la construcción, para disminuir los impactos asociados; muchas veces, en la línea establecida en directivas europeas y nacionales”, añade.

El máster se compone de un total de 60 ECTS distribuidos en 3 módulos. Entre sus rasgos distintivos, destacan la internacionalización, ya que los alumnos tienen la posibilidad de cursar hasta 12 ECTS de materias optativas en una universidad extranjera; y la cuantificación de la sostenibilidad, puesto que se proporciona formación sobre las medidas efectivas para la mejora y la disminución del consumo energético, de las emisiones y de la optimización en el uso de los materiales, y se busca que los estudiantes sean capaces de cuantificar ese ahorro.

Por último, también destaca el contacto que tendrán los alumnos con las empresas, ya que podrán realizar el trabajo fin de máster en compañías del sector.
Por otro lado, el posgrado tiene una relación directa con los proyectos de investigación sobre temas de sostenibilidad que se están desarrollando en el departamento de Edificación.

Un máster adaptado a los cambios del sector

La mayor complejidad de los proyectos requiere amplios y profundos conocimientos en sostenibilidad y medio ambiente aplicados a los edificios y el objetivo del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios es proporcionar la especialización necesaria. Durante el curso académico 2010-2011 se puso en marcha el programa de formación en Diseño Ambiental y Constructivo como precedente del máster, en el que han participado más de 50 alumnos.

Toda la información en: http://www.unav.es/master/gestion-ambiental-edificios/