jueves, 21 de julio de 2011

La delegación del WDC, impresionada por los edificios y el desarrollo urbano de Bilbao para ser Capital del Diseño 2014

 Una delegación del Comité Organizador del World Design Capital (WDC) visita estos días Bilbao para conocer de primera mano el proceso de regeneración urbana experimentado por la Villa y la importancia del diseño en la mejora de la competitividad y de la calidad de vida de Bilbao y Bizkaia, y del conjunto de Euskadi. En el transcurso de la visita, se han mostrado impresionados por los edificios, al margen del conocido Museo Guggenheim, y por el desarrollo urbano de la villa, que opta a ser Capital Mundial del Diseño 2014.

La delegación está integrada por el profesor Martin Darbyshare, cofundador y director general de la consultoría de diseño e innovación Tangerine, y Dilki de Silva, secretaria general del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID).

Ambos han comparecido en rueda de prensa este miércoles, junto al el secretario general de Presidencia del Gobierno vasco, Manu Salinero, el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa.
En su intervención, Martin Darbyshare ha valorado especialmente el apoyo del gobierno a la candidatura, lo que a su juicio, hará posible que los proyectos que se han presentado ante el Comité Organizador del World Design Capital (WDC), puedan llevarse a cabo.

Asimismo, ha indicado que aunque ya ha estado en tres ocasiones en Bilbao, en esta visita ha podido darse cuenta de que, aparte del Museo Guggenheim, la capital vizcaína cuenta con "otros edificios y un desarrollo urbano impresionante".
Después de visitar Bilbao, la delegación del Comité Organizador del World Design Capital (WDC) se trasladará a Dublín este jueves y dos días después partirá para analizar la candidatura de Ciudad del Cabo.

Los representantes del Comité Organizador del World Design Capital (WDC) llegaron a Bilbao el lunes por la tarde, y han dedicado el martes y miércoles a conocer los distintos ejes y acciones que conforman la candidatura de Bilbao para convertirse en Capital Mundial del Diseño 2014, de la mano de los principales agentes institucionales, empresariales y financieros implicados en esta iniciativa.

La comida institucional celebrada este martes en el Palacio Artaza de Leioa con la participación del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el lehendakari, Patxi López, es un fiel reflejo del consenso alcanzado entre las distintas administraciones vascas para apoyar la candidatura bilbaína, con el apoyo de las empresas más importantes del País: BBVA, Iberdrola, Euskaltel, Petronor, Gamesa, BBK y MCC.

También este martes, los representantes de WDC mantuvieron un encuentro con un centenar de empresas y agentes relacionados con el diseño, la innovación y los sectores creativos de Bilbao, Bizkaia y el País Vasco.
El Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, el Palacio Euskalduna, las nuevas instalaciones universitarias de Abandoibarra (Paraninfo de la UPV y Biblioteca de Deusto), el centro de ocio y cultura AlhóndigaBilbao, el recinto ferial de Bilbao Exhibition Center, Bilbao Arte, las modernas instalaciones deportivas de Miribilla (Frontón Bizkaia y Bilbao Arena) y la Universidad del Mar y la Bodega Submarina de Plentzia, son algunos de los lugares visitados por los representantes del Comité Organizador del WDC durante estos dos días de visita e intensa actividad institucional.

Reconocimiento internacional

La designación de la Capital Mundial del Diseño, que hasta ahora ha recaído en las ciudades de Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2012), supone el reconocimiento internacional de las ciudades que utilizan el diseño de una forma efectiva y eficiente para impulsar la revitalización y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Con la presentación de Bilbao como candidata para convertirse en Capital Mundial del Diseño en 2014, se apuesta por destacar la importancia del diseño en la mejora de la competitividad y de la calidad de vida de Bilbao y Bizkaia y del conjunto de Euskadi.

La obtención del World Design Capital supondría un gran reconocimiento internacional y colocaría a Bilbao en el selecto elenco de ciudades ganadoras de este galardón, que se han convertido ya en referencia en el uso del diseño, la innovación y la creatividad.

La candidatura bilbaína ha sido respaldada por la totalidad de las administraciones vascas (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco), y cuenta también con la colaboración de Creativity Zentrum, Cebek, BEAZ, la Cámara de Comercio de Bilbao, Innobasque, la asociación de diseñadores EIDE, Bilbao Metropoli 30, Bilbao Ría 2000, BBK, los colegios oficiales de arquitectos y economistas, la Fundación Metropoli, el Basque Culinary Center y las universidades del País Vasco (UPV/EHU), Deusto y Mondragon Unibertsitatea.
Además, la candidatura de Bilbao ha recibido cartas de adhesión de diferentes instituciones y personalidades, entre las que destacan las de ministro de Industria, Miguel San Sebastián, la ministra de Exteriores y Cooperación, Trinidad Jimenez, el diseñador Philippe Starck, el arquitecto Norman Foster, Paola Zini (Directora de Torino 2008 World Design Capital), el profesor Alvin Yip, de la Universidad de Hong Kong, la arquitecta Toshiko Mori, profesora de la Universidad de Harvard y considerada una de las gurús del diseño actual, etc.

Tras las visitas institucionales a las tres ciudades preseleccionadas por el jurado del WDC (Bilbao, Dublín y Ciudad del Cabo), a finales del próximo mes de octubre se designará la nueva Capital Mundial del Diseño 2014, dentro de los actos programados con motivo de la Exposición Internacional del Diseño que se celebrará en Taiwan.

Europa Press