jueves, 9 de junio de 2011

Entregados los Premios Porcelanosa 2011

PORCELANOSA HOMENAJEA A PATRICIA URQUIOLA Y CARLOS FERRATER EN SUS PREMIOS DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO
La firma reunió en Madrid a los mejores arquitectos e interioristas del país

PORCELANOSA entregó el jueves los cuartos Premios de Arquitectura e Interiorismo en el Casino de Madrid durante una cena de gala a la que asistieron más de doscientas personas, entre las que se encontraban varios de los más prestigiosos arquitectos e interioristas españoles. Un certamen que ha alcanzado su cuarta edición con una espectacular progresión y que ha reunido más de doscientos proyectos en sus tres categorías.

En esta edición, los participantes se enfrentaban al reto de diseñar el interior de un loft urbano utilizando los materiales del Grupo como protagonistas y teniendo siempre presente el diseño coherente de los diferentes espacios y la utilización inteligente de los materiales. Los ganadores en esta categoría por parte de los estudiantes fueron Bodgan Petrenko y Roman Bozhenko de la National University of Construction and Architecture de Kiev, Ucrania, que presentaron un proyecto futurista con una vivienda construida sobre el mar. En el apartado profesional fue el proyecto LoftPool de Óscar Castro el que consiguió la aprobación unánime del Jurado por su original propuesta y la aplicación de los materiales.

Pero además, en esta edición, PORCELANOSA rindió un especial reconocimiento a la arquitectura real premiando los mejores proyectos finalizados realizados con materiales del Grupo. El ganador en esta categoría fue el arquitecto Martín Lejárraga con su proyecto de rehabilitación de las antiguas salas de esgrima de la ciudad de Cartagena.

EL JURADO
Los premios fueron otorgados por reconocidos profesionales tanto del mundo del interiorismo como la arquitectura, un selecto jurado multidisciplinar presidido por el reconocido arquitecto Rafael de La-Hoz, en el que además se encontraban figuras tan relevantes como Joaquín Torres, conocido por proyectar las mansiones de Cristiano Ronaldo o Penélope Cruz; Josep Riu, el interiorista Ignacio García de Vinuesa, Estrella Salietti o Fran Silvestre.

HOMENAJE A PATRICIA URQUIOLA Y CARLOS FERRATER
El Grupo PORCELANOSA reconoció además la trayectoria de dos de los grandes profesionales más en boga en la actualidad.

Todo un referente de la arquitectura española, Carlos Ferrater es autor de grandes proyectos como el de la Villa Olímpica de Barcelona y cuenta con reconocimientos como el Premio Nacional de Arquitectura Española. Además es el artífice de la nueva biblioteca de Vila-real, que cuenta con un sistema innovador de fachada cerámica desarrollada por Butech. Durante su discurso de agradecimiento, Ferrater recalcó la necesidad de fomentar la conjunción entre la arquitectura y la industria como clave para el futuro del sector.

Patricia Urquiola fue la otra gran homenajeada de la noche por su contribución a la difusión del diseño español. Ovetense de nacimiento, desde que creó su propio estudio en Milán, no ha dejado de sorprender con su inagotable capacidad creativa. Su perfil multidisciplinar le ha llevado a diseñar desde hoteles de lujo, como el Hotel Mandarín Oriental de Barcelona, hasta originales piezas para grandes marcas de interiorismo.

Dentro de las distintas categorías han resultado premiados:

PROYECTOS REALIZADOS
Primer Premio
Martín Lejárraga (Martín Lejárraga Arquitecto) por su proyecto “REHABILITACIÓN DE LAS ANTIGUAS SALAS DE ESGRIMA – ALMACENES DE DESARME – ARSENAL DE CARTAGENA”. .
06710_070
PROFESIONALES
Primer Premio
Óscar Castro Plana por su proyecto “LOFTPOOL” .

ESTUDIANTES
Primer Premio
Bogdan Petrenko y Roman Bozhenko (Kyiv National University of Construction and Architecture) por su proyecto “MOTION IS LIFE”.