martes, 10 de mayo de 2011

TALLER DE HABITABILIDAD BÁSICA PARA AGENTES DE LA COOPERACIÓN


  • A QUIÉN VA DIRIGIDO
Técnicos y voluntarios de la cooperación  e  interesados en formarse en materia de infraestructuras de habitabilidad básica para un desarrollo sostenible.
Técnicos que trabajan en ONGs y asociaciones, Administración pública andaluza y empresa privada que realizan proyectos de cooperación al desarrollo.
Voluntarios, alumnado y profesorado interesados en los procesos de autogestión, protección medioambiental y tecnologías sostenibles.
  • OBJETIVOS
El Taller de tecnologías de habitabilidad básica está diseñado para formar a técnicos y voluntarios de la cooperación andaluza para contribuir a la protección medioambiental y su sostenibilidad.
El objetivo es transferir tecnologías apropiadas y apropiables, como posibles soluciones a las necesidades existentes en diferentes partes del mundo. Se imparten tecnologías de infraestructuras de habitabilidad básica pero también la aplicación de estas tecnologías a la gestión, participación, formación, producción y economía de las intervenciones.
  • PROGRAMA
El Taller se desarrolla en 3 Módulos distribuidos a lo largo de 3 semanas:
  1. Módulo 1. Infraestructuras para la habitabilidad básica.
  2. Módulo 2. Tecnologías constructivas aplicadas a la habitabilidad básica.
  3. Módulo 3. Proyectar participativamente.
El Módulo 1 tendrá como objetivos formar a profesionales en el uso de tecnologías y de materiales de bajo coste, con criterios de sostenibilidad. Transferir tecnologías apropiadas y apropiables, como posibles soluciones a las necesidades de vivienda en diferentes partes del mundo. Formar a personal técnico especializado en e tratamiento del agua para el consumo humano para la drástica disminución de las enfermedades de carácter hídrico (disentería, tifoidea, diarreas infantiles…) Capacitar en el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU), uno de los grandes problemas ambientales en el mundo por la cantidad de recursos económicos y tecnológicos que son necesarios invertir en su evacuación hacia lugares adecuados. Se aplica el método didáctico “Aprende haciendo”. Después de las exposiciones magistrales que se consideran el sustento teórico, histórico-cultural y del entorno para cada tecnología presentada, se realizarán prácticas construyendo prototipos y realizando visitas guiadas. Las experiencias en el terreno completan la metodología elegida.

El Módulo 2 tendrá como objetivos contribuir en la formación técnica de los alumnos incidiendo en los conocimientos básicos relacionados con el concepto de sostenibilidad en el ámbito económico, social y medioambiental. Orientar y capacitar al estudiante en la organización de la enorme información que se genera al respecto de la sostenibilidad y las infraestructuras desde un marco crítico y eficaz. Analizar y profundizar sobre el concepto de sostenibilidad y su aplicación desde las distintas disciplinas. Desarrollar en el alumno una aptitud ética que trabaje y fomente el desarrollo en términos de sostenibilidad. Se capacitará al alumno para acometer un proyecto arquitectónico o ingenieril desde una perspectiva acorde al concepto de sostenibilidad y teniendo en cuenta aspectos territoriales, de movilidad y de huella ecológica. l alumno adquirirá capacidad de análisis desde un punto de vista diferente relacionando su actividad como técnico con el nuevo paradigma de sostenibilidad. El módulo 2 se basa en el modelo de comunicación recíproca facilitando la retroalimentación en el ámbito del grupo de clase. Los docentes expertos abrirán las jornadas con sus discursos centrando el tema para inmediatamente después generar el debate con los alumnos. La metodología del programa de capacitación está basada principalmente en el trabajo de grupo.

El Modulo 3 tendrá como objetivo la aplicación de todos los conocimientos adquiridos durante los módulos anteriores en ejemplos prácticos reales. mediante el trabajo en grupo los alumnos resolverán casos prácticos bajo la coordinación de los profesores.
Aquí puedes consultar el  programa del Taller.

  • LUGAR DE REALIZACIÓN
Sede de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (EPSA). Parque del Alamillo, Sevilla.
  • INSCRIPCIONES
La matrícula del taller tendrá un coste de 80 euros.
Para realizar la inscripción deberá enviarnos el siguiente formulario  a la dirección de correo: andalucia@asfes.org. Una vez confirmada la disponibilidad de plazas deberá remitirnos el justificante de la transferencia por el importe de la matrícula.