martes, 10 de mayo de 2011

Bruno Taut Maestro de la construcción cromática


Colonias residenciales de la Modernidad  en Berlín

Inauguración 11 de mayo a las 20:00 h.
Fundación Arquitectura COAM
C/ Piamonte, 23 - Madrid
Lunes a viernes de 10 a 21 h.


Del 11 de mayo al 30 de junio 2011

Con la exposición  Bruno Taut-Maestro de la Construcción Cromática en Berlín, el Werkbund-Berlín rinde homenaje a uno de sus miembros más conocidos, el arquitecto y artista Bruno Taut, con motivo del 125º aniversario de su nacimiento. 


La exposición pretende subrayar la extraordinaria relevancia de Taut para Berlín y mantener vivo el recuerdo de su corpus constructivo, en el que se percibe con nitidez tanto el sentimiento del artista como su visionario compromiso social. Lo más notable de la obra de Taut radica en el hecho de que, a pesar de su increíble producción de cerca de 10.000 viviendas en sólo 10 años, logró plasmar una alta calidad creativa y un compromiso social, aun con parámetros económicos muy restrictivos. Todo ello lo singularizó no sólo como urbanista y arquitecto, sino también como sociólogo, paisajista y artista. El urbanismo y la arquitectura de Bruno Taut se sitúan en el contexto de un proceso transformador desde el Expresionismo hacia la Nueva Construcción, lo cual se plasmó en Berlín de manera especialmente acusada. Hoy resultan llamativos, por su destacado valor social,  los bloques de apartamentos y las colonias residenciales restauradas. 

Cuatro de sus colonias residenciales, la ciudad-jardín Gartenstadt  Falkenberg, la colonia de la Herradura o Hufeisensiedlung, la colonia Am Schillerpark y el conjunto residencial Wohnstadt Carl Legien, han sido muy acertadamente incluidas en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Se añaden la Ciudad Blanca “Weissestadt” y la colonia residencial Siemensstadt. El Departamento de Monumentos del Land Berlín documentó con una exposición en 2008 las Colonias residenciales de la Modernidad en Berlín.

Comisario de la exposición
Winfried Brenne,
arquitecto-ingeniero por la BDA/DWB.

Coordinación y traducción para España
Muriel de Gracia Wittenberg
arquitecto por la E.T.S.A.M.
 

descargar PDF