jueves, 26 de mayo de 2011

SEGUNDA JORNADA DEL FORO DE RIESGOS LABORALES, DE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, EN EXPOMATEC 2011


 LUIS RODULFO, DIRECTOR GENERAL DE CEPCO: “LA CUESTIÓN DEL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ESTÁ CALANDO EN LA SOCIEDAD” 

En la segunda sesión del Foro de Formación y Prevención de Riesgos Laborales -organizado por la Fundación Laboral de la Construcción en Expomatec (del 24 al 28 de mayo, en Ifema, Madrid)-, y que trata sobre la “Formación en nuevas soluciones derivadas del Código Técnico de la Edificación (CTE)”, el director general de la la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), Luis Rodulfo, agradeció la labor llevada a cabo por la Fundación Laboral de la Construcción y aludió a las 5.000 empresas que representa Cepco, que “antes de la crisis suponían más de 500.000 trabajadores y que ahora se han quedado aproximadamente en la mitad”.
 
Rodulfo hizo especial hincapié en la idea de que “la cuestión del ahorro y la eficiencia energética está calando en la sociedad cada vez más” y anunció que este viernes “entregaremos al Ministerio de Fomento el documento con las medidas de eficiencia energética que nos pidió y que van encaminadas a mejorar la calidad del empleo y de las obras civiles y de edificación”.
 
A continuación, Inés Gómez, de Asefave, habló de las ventanas como un punto clave “para cumplir con las exigencias de ahorro energético desde un punto de vista térmico”. En ellas, son “determinantes las condiciones climatológicas del edificio donde se vayan a inslatar”, explicó.
Por su parte, Carlos Rodero, de Afelma, inició su ponencia diciendo que “los aislamientos térmicos controlan los flujos de calor, tanto en verano como en invierno” y detalló qué es y cómo se fabrica la lana mineral.
 
Rodero apuntó diversas características esenciales para conseguir un mayor ahorro energético a la hora de construir una vivienda o edificio, como “una orientación favorable, un diseño eficiente, una ventilación controlada y un aislamiento óptimo, entre otras”.
 
La jornada de la tarde sobre Aislamiento térmico terminó con la intervención de Enrique Beléndez, de Atedy, asociación que aglutina a 32 empresas, un 97% de los fabricantes de yeso de España, quien explicó las propiedades y ventajas del yeso como revestimiento, por “sus cualidades para una mejor habitabilidad, como aislante térmico y por su elevada protección contra el fuego”.

.
Juan Frías Pierrard, gerente de Aecor, abrió el coloquio sobre el Aislamiento acústico diciendo que “el ruido y las deficiencias acústicas son la primera causa de reclamaciones de los compradores de viviendas”. De hecho, “uno de cada tres hogares sufren problemas de aislamiento acústico”, agregó.
El representante de Aecor explicó los principales puntos del Documento Básico-HR de 24 de abril de 2009, de protección frente al ruido, que tiene “unos valores de exigencia más elevados y permite la verificación ‘in situ’.
 
“Los ascensores son, por ejemplo, otro de los elementos que más problemas de ruido ocasionan en los edificios”, apuntó Frías Pierrard. “Una solución constructiva es el conjunto de todos los elementos constructivos y las uniones entre los mismos”, declaró.
El DB-HR tiene también unas exigencias sobre el ruido aéreo y sobre el ruido de impacto; sobre este último se establece que los decibelios se reduzcan a 65.
 
En lo que respecta a las exigencias de aislamiento acústico de las fachadas, éstas, según Juan Frías, “tienen que estar acordes con la ubicación del edificio”, y concluyó que “es posible cumplir el DB-HR con soluciones constructivas perfectamente probadas y conocidas”.
A continuación, Inés Gómez, de Asefave, que reúne a más de cien empresas organizadas en nueve grupos, habló de la importancia de las ventanas en el aislamiento acústico. “Además de cumplir con las exigencias, también es fundamental su correcta colocación”, afirmó.
 
Por su parte, Carlos Rodero, de Afelma, habló de la lana mineral como una de las mejores soluciones para el aislamiento acústico en las fachadas. “La capacidad de absorber gran parte del ruido reside en los materiales utilizados que se emplean”, declaró.
 
Para terminar, Alejandro Martínez, de Hispalyt, explicó cómo funciona la herramienta Silensis y presentó, entre otras cuestiones, el “Catálogo de soluciones cerámicas para el cumplimiento del CTE”, que, en sus palabras, “pretende ayudar a los arquitectos y otros profesionales, en la fase de proyecto de la obra”.
 
Todos los ponentes coincidieron en destacar que “es fundamental que los materiales en la obra cumplan con una serie de características concretas que garanticen el aislamiento acústico, y que las prestaciones acústicas se mantengan más allá de los laboratorios, sobre todo en las viviendas”.