viernes, 29 de abril de 2011

I Congreso de Bioarquitectura: 18 - 20 mayo en el COAC

¿Qué relación hay entre arquitectura, clima y salud? Diseñamos a favor del clima? Edificio enfermo o personas enfermas? Cómo nos afecta el medio natural y lo artificial? Cómo elegir un material saludable?

En el largo proceso de mejorar la habitabilidad de los espacios donde habita, el ser humano buscó en primer lugar un refugio donde protegerse de las inclemencias del tiempo, después intentó mejorar las cualidades de este espacio y finalmente se produce la demanda - a menudo olvidada en la actualidad-que el espacio que habita sea saludable. Esta vieja aspiración, vinculada a la relación entre la persona y aquello que la rodea, es el sujeto de atención de la Bioarquitectura.

En la actualidad, el tema de la arquitectura y la salud, tan buscado y alcanzado por la arquitectura popular, ha sido ignorado y marginado de las Universidades, y del conocimiento popular y de la mayoría de los sujetos que intervienen en el proceso edificatorio . Es urgente resolver este abandono. El continuo incremento de enfermedades debidas a la mala calidad de los ambientes en los que vivimos y trabajamos es un toque de alarma que nos conduce a la búsqueda de la calidad de vida a la que todos aspiramos. El Congreso se inscribe en esta voluntad.

Para dialogar y debatir sobre estos temas hemos convocado una serie de arquitectos, pero también de periodistas, médicos, aparejadores, físicos, químicos, biólogos, farmacéuticos, y también profesionales provenientes de otras disciplinas para tomar el pulso al sector y reflexionar sobre el momento en el que nos encontramos. Momento de crisis pero también momento de creación de expectativas y esperanzas en un futuro más sostenible.

Los ingresos de este primer Congreso servirán para financiar la base para las iniciativas en proyecto para futuros eventos de la organización Bam



Descarga de Programa (pdf) 
Más información: www.coac.net/aus
Emplazamiento: Sala d’actes CoAC. Plaça Nova 5, Barcelona