viernes, 29 de abril de 2011

PHAENO - ZAHA HADID

Vídeo de Centre d'Arts Pompidou
Phaeno Science Center, obra de la arquitecta Zaha Hadid, se encuentra en Wolfsburgo, una pequeña ciudad en el centro de Alemania que nació en la década del 30 para albergar a los obreros de lo que sería Volkswagen.

El museo científico está dedicado a atraer a niños y jóvenes al mundo de la física, la biología y la química, de manera didáctica. Forma parte de una serie de edificios culturales que se fueron construyendo a partir de la década del 50 con el objetivo de producir suficiente sinergia mediática y urbana como para rescatar a la ciudad del limbo industrial en el que está sumida, tal como sucedió con el Guggenheim de Bilbao. Desde hace medio siglo, a fuerza de arquitectura de renombre, esa pequeña localidad de 120 mil habitantes intenta ser algo más que la “ciudad Volkswagen”, ofreciendo a sus visitantes diferentes atracciones a su tradicional parque temático Autostadt y al Museo Volkswagen. Para eso desfilaron arquitectos de la talla de Alvar Alto, Hans Scharoun, Peter Schweger y ahora Zaha Hadid.

El proyecto tuvo un costo de 79 millones de euros y fue financiado mediante un esquema público-privado en el que participaron la ciudad de Wolfsburg y algunas de sus principales empresas, incluyendo Volkswagen y la afamada fabricante de micrófonos Senheiser.

El edificio recibe alrededor de 180 mil visitantes por año, y es el más grande de su tipo en Alemania, con 12 mil metros cuadrados.

Cuenta con 250 exhibiciones interactivas donde los visitantes pueden, entre otras cosas, entender un choque automovilístico con sus propios cuerpos o ver como se forman los tsunamis en un gigantesco tanque. En una de las islas interactivas del centro llamada “Cone One”, los visitantes pueden acercarse al estudio de la trayectoria que sigue el ojo al mirar una imagen o apreciar como luce el mundo cuando se ve a través de filtros de colores gigantes.
En 2004, Phaeno obtuvo el Premio Pritzker. Esta obra es la creación de la arquitecta que más se acerca a los sorprendentes dibujos que la hicieron famosa.

Texto: Wikiarquitectura