lunes, 18 de abril de 2011

La Cámara de Comercio reúne a las empresas de ingeniería y consultoría madrileñas con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

  • La Cámara de Comercio de Madrid y la Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría, Medio Ambiente, Arquitectura y Servicios Tecnológicos de Madrid (Asicma) han organizado hoy un taller específicamente dirigido a las empresas de este sector para informarles sobre las oportunidades de negocio que ofrece esta institución financiera internacional

  • El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) opera en 30 países de Europa y Asia Central
  • Tiene entre sus prioridades promover la transición hacia economías de mercado, principalmente mediante inversiones del sector privado, así como facilitar inversiones extranjeras directas
  • Desde su creación en 1991, el BERD ha invertido más de 62.000 millones de euros en un total de 3.119 proyectos. El 78% de sus operaciones se concentran en el sector privado
  • A las empresas registradas en la aplicación eSelection que tiene el BERD en su web (https://eselection.ebrd.com/suite/) se les notifican las nuevas oportunidades de negocio, organizadas por sector y área de experiencia. Esta aplicación genera un espacio online que permite la colaboración entre los socios en un mismo proyecto
  • David Martínez, director alterno de la Oficina de Representación España y México en el BERD: “Conviene centrarse en un determinado país y/o sector donde exista ventaja competitiva”

Madrid, 15 de abril de 2011. La Cámara de Comercio de Madrid junto con la Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría, Medio Ambiente, Arquitectura y Servicios Tecnológicos de Madrid (Asicma) han organizado un taller dirigido a las empresas que inician su acercamiento al Banco de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) con el objetivo de darles a conocer las oportunidades de negocio a las que pueden optar.
El BERD es una institución financiera internacional que promueve la transición a economías de mercado en 30 países de Europa del Este y Asia Central. Entre sus objetivos están el promover y facilitar inversiones extranjeras directas; apoyar la privatización, reestructuración y mejora de servicios municipales, o promover un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Desde su creación en 1991 ha invertido más de 62.000 millones de euros en 3.119 proyectos. La principal diferencia del BERD con respecto a otras instituciones similares es que el 80% de sus operaciones se concentran en el sector privado.
El director alterno de la Oficina de Representación de España y México en el BERD, David Martínez, ha enumerado algunas de las diversas ventajas de esta institución, como la mitigación de riesgos regulatorios y políticos; la financiación y seguimiento de operaciones; el apoyo de inversores estratégicos; el diálogo con gobiernos y reguladores o la experiencia sectorial a través de consejos de administración.

Además ha apuntado una serie de pautas para que las empresas aprovechen mejor las oportunidades que ofrece el BERD: “Hay que centrarse en un país y/o sector donde exista ventaja competitiva, plantear colaboraciones con firmas locales o ya establecidas y determinar cuándo el cliente es responsable de la licitación y cuándo no”.
Con respecto a oportunidades de negocio, el director alterno de la Oficina de Representación de España y México en el BERD ha detallado oportunidades en contratos de bienes y servicios para las empresas madrileñas. Así, plantas de generación o sistemas de control y gestión para el sector de energía; autobuses, tranvías, construcción de carreteras y mantenimiento de vías para el sector del transporte; o tuberías, plantas de tratamiento de aguas o incineradores para el sector de infraestructura.
 
Por último, David Martínez ha animado a las empresas a registrarse en la aplicación eSelection que tiene el BERD en su web (https://eselection.ebrd.com/suite/) ya que notifica a los registrados las nuevas oportunidades organizadas por sector y área de experiencia y genera un espacio online que permite la colaboración entre los socios.