jueves, 28 de abril de 2011

ECSYS se estrena en Laboralia

La Asociación de Empresas de Coordinación de Seguridad y Salud en obras de construcción (ECSYS) arranca su actividad con fuerza: tendrá una presencia activa en Laboralia, incluyendo entre sus actividades la organización de una Jornada técnica dentro del marco de la feria.
ECSYS nace de la inquietud común de las empresas de este colectivo, como asociación abierta y democrática, que las representa ante las Administraciones Públicas, patronales y otras entidades.
La asociación tiene como fin general promover la actividad empresarial de coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto y de ejecución, en obras de construcción o allí donde se desarrolle la actividad, exigiendo para ello los máximos niveles de seguridad, calidad e integridad.
La actividad de la Asociación comienza intensamente; entre otros factores, es la creciente tendencia por parte de las consultoras de externalizar la prevención de riesgos lo que precipita la demanda de servicios de coordinación de seguridad y salud.

Próximas actividades de ANEIP

En el marco de la feria Laboralia, ECSYS celebrará una Jornada técnica, que versará sobre la implantación de Sistemas de Protección Colectiva (SPC), para la que contará con la presentación del Presidente de Laboralia: D. Ramón Ceballos.
Se trata de una actividad gratuita, que se extenderá durante toda la mañana del 3 de mayo y supondrá una inmejorable ocasión para conocer la actualidad del gremio, además de servir como punto de encuentro para diferentes profesionales interesados en SPC.
Además, la asociación participará también en el II Coloquio Europeo sobre Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción, Coordina 2011, evento en el que ECSYS es entidad colaboradora y que tras el interés suscitado en su anterior edición de Barcelona, se celebra este año en Madrid el 5 y 6 de mayo.

Empresas asociadas
La asociación, representada por el Presidente, D. Pablo Jarillo López, de INCOPE; el Vicepresidente, D. José Luis Nieto, de HISPÁNICA PREVENCIÓN, y la Tesorera, Dña. María Soledad Bonachía Jímenez, de DARZAL, está formada por las siguientes empresas especializadas:
• BGP COORDINADORES
• BUREAU VERITAS
• COPREDIJE
• CSP
• DARZAL
• HISPÁNICA PREVENCIÓN
• INCOPE
• SAFECOR
• SEGURINCO

Objetivos y fines generales de la asociación

Entre los objetivos generales de la asociación se encuentran, entre otros, la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y profesionales del gremio y la organización y promoción de actividades y servicios comunes, de interés para los asociados.
La asociación también vela para que la libre competencia en el gremio no se vea alterada por prácticas que la vulneren y protege a sus asociados frente a las situaciones de intrusismo profesional.
Otros de los fines de la asociación consisten en entablar y mantener relaciones y colaborar con diferentes organizaciones profesionales, por poner sólo algunos ejemplos.

Actividades de la Asociación
Entre las actividades que la Asociación lleva a cabo están, entre otras, las siguientes:
a) Conferencias, seminarios y jornadas sobre la actividad empresarial de coordinación de seguridad y salud.
b) Encuentros periódicos entre las diferentes empresas asociadas.
c) Reuniones con los prescriptores relacionados, para informarles de los trabajos realizados por las empresas asociadas, facilitándoles las pautas adecuadas para que estos trabajos sean contemplados adecuadamente, tanto en su parte técnica como en la adecuada dotación económica.
d) Diálogo con las Administraciones Públicas, asociaciones sectoriales y otras instituciones relacionadas, en todo lo referente a las tareas específicas que se realizan en los trabajos de coordinación de seguridad y salud, para que las empresas que prestan estos servicios y sus profesionales sean adecuadamente reconocidos y respetados.
e) Elaborar planes maestros para la evaluación de riesgos, que faciliten los trámites administrativos a las empresas asociadas, así como la posibilidad de contratar seguros de responsabilidad civil específicos.
f) Formación constante de los trabajadores de las empresas asociadas, a través de cursos reglados y reconocidos.

Participar en ECSYS
ECSYS es la agrupación de ámbito nacional que representa a los contratistas especialistas de coordinación de seguridad y salud.
Podrán ser asociadas todas las empresas especializadas del gremio, que contraten y ejecuten trabajos de coordinación de seguridad y salud, para lo cual deberán enviar la solicitud de inscripción disponible en el sitio web de ECSYS.
Además de representar a sus miembros, la asociación mantiene estrechos vínculos de colaboración con varias entidades, entre las que se incluyen asociaciones empresariales, colectivos profesionales, medios de comunicación y otras entidades.

Construmatic