viernes, 11 de marzo de 2011

Microcomp desarrolla una innovadora solución para la gestión del alumbrado público y de carreteras.


 Además de facilitar el mantenimiento y reducir las emisiones de CO2, también consigue rebajar en un 50% los costes de logística y gestión
La empresa Bizkaina Microcomp, fundada con la ayuda de los planes de innovación de la diputación través de Beaz, ha desarrollado una solución avanzada que permite la monitorización y gestión remota de las luminarias y armarios eléctricos, indicando en tiempo real y de forma inequívoca, de cualquier incidencia en la instalación así como del momento idóneo para la realización de operaciones de mantenimiento o sustitución del alumbrado. De esta forma se consiguen ahorros de hasta un 15% en consumos, que pueden llegar al 50% en los costes de logística y gestión.
Adicionalmente se logra un mayor cuidado medioambiental mediante la reducción de la huella ecológica derivada del funcionamiento de los sistemas de alumbrado al conseguir una rebaja significativa en las emisiones de CO2 y una menor contaminación lumínica.

Recogida y procesamiento de datos
La solución desarrollada por Microcomp, especialista en servicios telemáticos, permite realizar mediciones en tiempo real acerca del funcionamiento del alumbrado, permitiendo actuar sobre este, adaptándolo de forma óptima a cada situación o en caso de detección de cualquier anomalía. Los datos recopilados son transmitidos a una plataforma software de gestión

Optimización de recursos
El mantenimiento de los alumbrados públicos genera un elevado coste para ayuntamientos y organismos públicos debido a las prácticas que se vienen desarrollando hasta el momento. El sistema diseñado por Microcomp permite optimizar costes de material y de personal, además de conseguir mejorar el servicio que se presta al ciudadano.
Las bombillas de los alumbrados públicos instalados en calles y carreteras se sustituyen, en la mayor parte de las ocasiones, cuando se encuentran aproximadamente al 75% de su vida útil desperdiciando así alrededor de una cuarta parte del rendimiento estimado. La razón de este aparente despilfarro es evitar fallos, ya que no se cuenta con datos exactos de la durabilidad de cada una de las lámparas.
La solución desarrollada por Microcomp permite una mayor precisión a la hora de determinar el periodo de tiempo que el alumbrado debe permanecer encendido a la vez que ofrece la posibilidad de regular el nivel de iluminación tanto de una zona como de luminarias independientes.
Otra de las ventajas asociadas a este sistema es la información que se recopila sobre el consumo que posibilita la previsión sobre la factura del consumo y también la implementación de estrategias de ahorro energético.

Público y privado
Junto a los 11.000 ayuntamientos que aproximadamente hay en España, existe otra serie de instituciones públicas que son dueñas o gestionan redes de alumbrado de forma directa. Con la solución de Microcomp, diputaciones, mancomunidades, aeropuertos, puertos u otros organismos estatales pueden optimizar los recursos empleados en este apartado.
También en el ámbito privado son muchas las empresas que trabajan en su día a día con grandes sistemas de alumbrado como parques empresariales, gestoras de autopistas, urbanizaciones o grandes parkings, entre otros ejemplos, y que pueden reducir costes de manera sustancial con este tipo de soluciones.

Construmatic