lunes, 21 de marzo de 2011

CONCURSO DE IDEAS PARA CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE EL EUCALIPTAL, EN LAS PARCELAS DOTACIONALES LÚDICAS DL1 - DL2, DEL PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR - P.E.R.I EL EUCALIPTAL P U N T A U M B R I A

 1. CONVOCATORIA
Convoca el presente concurso la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo de Punta Umbría SL, entidad de capital público, dependiente del Ayuntamiento de Punta Umbría, cuyo objeto social es la promoción de viviendas de protección oficial, así como el desarrollo de cualquiera de las facultades urbanísticas que le atribuya este Ayuntamiento.
2. OBJETO DEL CONCURSO
El objeto del presente concurso es la selección de la mejor propuesta arquitectónica para la construcción de un edificio cultural de carácter público situado en las parcelas de uso dotacional lúdico, denominadas DL1 y DL2, del PERI de El Eucaliptal, junto a la Ría, así como la ordenación integral de las parcelas, según el área definida en la documentación gráfica. En cuanto al Yacimiento Arqueológico es importante destacar el grado de conservación de las estructuras correspondientes a la industria de salazones, así como la gran extensión de terreno que ocupan, lo cual indica la innegable importancia de esta factoría que, junto con la existente en la Isla Saltés y en la propia ciudad de Huelva, sitúan el entorno de la ría como un gran centro productor y exportador de los productos manufacturados procedentes de la actividad pesquera. Por todo ello, El Eucaliptal se perfila como un yacimiento privilegiado para el estudio de estas industrias de época romana, uniendo a ello, el aporte de información sobre aspectos socioeconómicos y culturales que ofrece el uso de este espacio como necrópolis desde el siglo II al V d. C.
Actualmente, el área de referencia está urbanizada conforme al proyecto de urbanización del PERI de El Eucaliptal, renunciando previamente la promotora (Sociedad Municipal de Gestión del Suelo de Punta Umbría, SL) a la realización de la urbanización de las parcelas DL1 y DL2, debido a una manifiesta sensibilidad por parte de Ayuntamiento de Punta Umbría ante los restos arqueológicos que estaban apareciendo. Por este motivo, la calle intermedia entre las dos parcelas no fue ejecutada, aunque aparece contemplada en el proyecto de urbanización aprobado.
Actualmente, el área objeto de intervención presenta algunos restos arqueológicos al descubierto, que simplemente aparecen protegidos por un vallado perimetral metálico, de ahí la necesidad de potenciar el citado espacio y generar un edificio cultural y de ocio, con el objetivo de albergar un Centro de Interpretación de los restos que ponga en valor y acerque el Yacimiento a la población y visitantes, valorándose las propuestas presentadas en base a los siguientes criterios:
- Accesibilidad, emplazamiento y relación con el entorno, en tanto que se sitúa en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, como es la Ría.
- Ordenación integral del área objeto del concurso, en torno al edificio dotacional, a fin de lograr un espacio público de gran calidad urbana que se consolide como foco de atracción para los ciudadanos y visitantes.
- Creación de un edificio cultural dotado de gran valor arquitectónico, a fin de potenciar la nueva imagen de la zona norte de Punta Umbría, así como desde la Ría.
- Capacidad de generar una edificación notable con equilibrio entre la aplicación de la normativa urbanística, el programa de usos a proponer y los costes de construcción del mismo, así como la facilidad de la ejecución de las obras en el tiempo. En este sentido, se valorarán las propuestas que agoten la edificabilidad de las parcelas, así como la capacidad de proponer un programa de usos adecuado para el Centro de Interpretación del Yacimiento. Como documento orientativo se podrán considerar las recomendaciones y criterios de diseño, así como los paquetes temáticos a incluir en el proyecto museológico, que se recogen en el apartado 3.2., referente al Centro de Interpretación, del documento de Propuesta de Puesta en valor del
Yacimiento Arqueológico del Eucaliptal (se adjunta como anexo 1), teniendo el arquitecto total libertad en la ubicación de los edificios y elementos construidos, siempre que se justifique el cumplimiento de la normativa urbanística aplicable para el uso dotacional lúdico del PERI, recogida en el capítulo II, de las condiciones de uso y edificabilidad (artículos 24, 25, 29).
. . .

7. PREMIOS
- Primer Premio: 3.000 euros (impuestos incluidos), a cuenta del encargo de redacción de proyecto básico, proyecto de ejecución, dirección facultativa de las obras y otros trabajos relacionados (La valoración de los honorarios del encargo se realizará de acuerdo a los baremos orientativos del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, de los que se descontará el importe del premio).
- Además, el Jurado podrá otorgar un máximo de dos menciones por importe de 1.000 € (impuestos incluidos) cada uno.
. . .


9. CALENDARIO
- Publicación del concurso, bases y documentación: anuncio en el BOP.
- Recepción de consultas: 7 días desde la publicación en el BOP.
- Contestación a consultas: 14 días desde la publicación en el BOP.
- Recepción de trabajos: 26 de abril de 2011.
- Fallo del Jurado, proclamación de resultados y entrega de premios: mes de mayo de 2011.
10. BASES
Las bases completas del concurso se podrán obtener en :
- Perfil de Contratante del Ayuntamiento de Punta Umbría, www.puntaumbria.es
- Secretaría de la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo de Punta Umbría.

Acceder a la información en el sitio oficial