lunes, 21 de marzo de 2011

Concurso arquitectónico para el diseño del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá.

 
La Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, en alianza con el Gobierno Nacional, - y con el apoyo de la Alcaldía Mayor- se unen para construir el megaproyecto que convertirá a Bogotá en una ciudad ícono de talla mundial.
Se trata del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, detonante del proyecto “InnoBo” de renovación urbana que transformará a la ciudad en uno de los cinco primeros destinos para realizar convenciones, eventos y congresos en América Latina.
Esta iniciativa, liderada por las Juntas Directivas de la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, será posible gracias a la unión de voluntades entre el sector público y el privado, como una contribución de los empresarios al crecimiento del país.
El Centro Internacional de Convenciones simbolizará el inicio de una gran transformación urbana que, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional, atraerá a más de 1’000.000 de turistas a Bogotá en cinco años. Además, en ese mismo lapso, tendrá un impacto del 8,4% en el PIB de la ciudad. Adicionalmente, generará 4.000 nuevos empleos en 10 años y permitirá recaudar más de $347 mil millones en impuestos anuales, por la dinámica que generará en la economía de la ciudad.Una ciudad ícono de talla mundial.
El Centro de Convenciones se integra con el Plan Maestro de modernización de Corferias, que se transformará en el Distrito Convenciones, Ferias y Eventos de la capital. A la vez será el detonante del desarrollo del anillo de innovación urbana, INNOBO, que transformará esta parte de la ciudad y tendrá un gran impacto a nivel económico, social y ambiental.
Ubicación y características
El Centro Internacional de Convenciones de Bogotá estará ubicado en el entorno de Corferias en un espacio para convenciones y eventos de aproximadamente 24.000 m2. Además, contará con un auditorio principal multifuncional con capacidad para más de 4.000 personas y 15 salones adicionales para eventos de diferentes formatos, con capacidad para atender entre 25 y 2.000 personas.
Según Consuelo Caldas, Presidenta Ejecutiva de la CCB, con este proyecto la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias esperan mostrar a Bogotá como una ciudad dinámica, incluyente y sostenible que se convierta en un ícono urbano de la talla de la Torre Eiffel de París, el Teatro de la Ópera de Sydney o del Museo Guggenheim de Bilbao. Además, el Centro Internacional de Convenciones se enmarca en la estrategia de ciudad que venimos desarrollando junto con el Distrito y la Agencia de atracción de inversiones en Bogotá Invest in Bogota para impulsar el turismo de negocios en la ciudad.
Concurso internacional arquitectónico
El diseño arquitectónico del Centro Internacional de Convenciones, que estará listo en mayo de 2014, ha sido sometido a un Concurso Internacional conformado por dos etapas, al cual pueden postularse firmas colombianas y del mundo.Ganará el concurso la firma que presente la mejor propuesta de diseño.
Este concurso se ha desarrollado con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la asesoría de la reconocida firma de arquitectos Gensler. Una vez cerrada la etapa de convocatoria general, en mayo serán anunciados cinco finalistas que serán invitados formalmente a desarrollar diseños conceptuales y a principios del mes de agosto se anunciará el proyecto ganador.
Durante la primera etapa del concurso, se elegirán los cinco (5) candidatos que presenten el mejor diseño conceptual. Para esta elección se calificará, entre otros aspectos:
• Innovación en el diseño.
• Sostenibilidad medioambiental.
• Incorporación del Centro de Convenciones al entorno.
• Cumplir o exceder el estándar LEED GOLD o similares.
• Debe alinearse al proceso de transformación del área de influencia INNOBO y tener una presencia visual que lo haga único en su género. 
El jurado encargado de seleccionar el diseño que tendrá el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá es del más alto nivel y está integrado por reconocidos arquitectos nacionales e internacionales como: Rodolfo Machado, Carlos Jiménez, Juan Pablo Ortiz y Carlos Cubillos. Así mismo, formarán parte de este jurado la presidente de la CCB y el presidente de Corferias.

Cronograma del Concurso
  • Marzo 8: Apertura de la Etapa 1. RFQ (términos del concurso) de la Etapa 1. Disponible en línea.
  • Marzo 14-24: Presentación de preguntas
  • Marzo 24: Cierre del periodo de preguntas
  • Abril 4: Fecha límite de presentaciones de la Etapa 1
  • Mayo 2: Apertura de la Etapa 2, anuncio de concursantes seleccionados, emisión del programa de diseño
  • Junio 27: Recibo de propuestas de diseño
  • Julio 11-14: Presentación personal de las propuestas y entrevistas en Bogotá
  • Agosto: Anuncio de ganador
Para presentar su propuesta, consulte las bases del concurso, regístrese, presente sus credenciales y radique sus propuestas a través de la zona de postulantes de este portal.
Para más información, haga clic aquí.