jueves, 24 de febrero de 2011

Oriol Bohigas y Joan Busquets, Premis Nacionals de Cultura


El arquitecto y presidente del Ateneu Barcelonès, Oriol Bohigas, el urbanista Joan Busquets, el conservador de fotografía del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), David Balsells, y la librería Quera han sido galardonados con el Premi Nacional de Cultura 2011, reconocimiento que entrega desde hace dos años el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA).

El jurado --formado por la escritora Rosa Regàs, el fotógrafo Jorge Rigalta y el pianista Joan Albert Amargós, entre otros-- ha destacado el papel de Bohigas en la dirección de numerosas empresas culturales y su tarea "meritoria y brillante" al frente de Edicions 62, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, la Fundació Miró y, más recientemente, el Ateneu Barcelonès.

También han destacado su papel en el diseño arquitectónico de los Juegos Olímpicos de 1992, una de las razones más importantes para haberle concedido el premio a la trayectoria profesional y artística.

Busquets ha ganado el premio de arquitectura y espacio público por su aportación como urbanista, escritor y profesor, y por haber conseguido que "el urbanismo sea una campo de excelencia en Catalunya, con prestigio internacional".

De Balsells, premio de patrimonio cultural, han resaltado su "tarea en favor del patrimonio fotográfico que ha desarrollado a lo largo de toda su vida profesional" y particularmente en los últimos años como conservador del Mnac.

La librería Quera recibirá el premio de cultura popular por la "tarea realizada en la divulgación del folklore y de la monografía local, reflejada en su catálogo de 2010", así como por la difusión del excursionismo que responde a un compromiso con la cultura desde hace 95 años.

Los premios se entregarán en 2 de abril en el Palau de la Generalitat en un acto presidido por los consellers del CoNCA y por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Europa Press