jueves, 24 de febrero de 2011

Las Arenas abre dentro de un mes

 Dentro de un mes las máquinas y los obreros desaparecerán al fin de la plaza de Espanya. El 24 de marzo se inaugurará el centro comercial Las Arenas, que abrirá sus puertas al público el día siguiente. Lo hará casi ocho años después de que empezaran las obras, que la crisis paralizó durante un año. En todo este tiempo se ha transformado una centenaria plaza de toros en un moderno centro comercial que por fin saltará al ruedo.Tras una inversión que podría superar los 100 millones de euros, el antiguo coso ya reúne 116 establecimientos  repartidos en seis plantas que suman 30.000 m2, de los que el 96% ya están ocupados.
 La propiedad del edificio, la constructora Metrovacesa, considera "un éxito" el ritmo de alquiler de las tiendas, entre las que hay de moda, ocio, restauración y cultura.Curiosamente, el gigante Inditex, propietaria de marcas como Zara y Massimo Dutti, ha renunciado a instalarse en Las Arenas. Según Guadalupe López, directora comercial de Metrovacesa, el motivo es que los locales de este centro comercial "son demasiado pequeños" para la tipología de tiendas de Inditex. Otra dificultad para las grandas marcas es la forma circular del edificio, que les obliga a rediseñar el mobiliario de sus tiendas. Pese a ello, hay grandes marcas que sí han decidido instalarse, como Mango, Desigual, Calvin Klein, Tous o Misako. 
 La oferta comercial incluye también un supermercado Mercadona, una tienda Veritas, otra Nespresso, un FNAC y restaurantes: hay ya confirmado uno japonés, uno mejicano y uno italiano, además de mediterráneos y "de mantel", que se ubicarán en lo alto de la cúpula (con terraza exterior) que ha tapado la antigua plaza, con unas vistas espectaculares.
 También en lo alto habrá un gimnasio con spa y pista para correr alrededor de la cúpula. La oferta se completa con 12 salas de cine y el Museu del Rock, que abrirá el 31 de marzo.Otro aspecto que no estará listo para la fecha de apertura es la salida de metro que habrá en el interior del propio centro comercial. Podría estar actuva en abril. Lo que sí estarán a punto son las 1.250 plazas de aparcamiento subterráneo para coches y las 500 para motos. El aparcamiento tendrá dos accesos, y contará con otros cuatro para entrar a pie.Todo para acoger, según las previsiones de Metrovacesa, a 10 millones de personas en el primer año.