miércoles, 9 de febrero de 2011

La tuneladora Barcino reanuda los trabajos de perforación del túnel de conexión Sants-La Sagrera


En el pozo de mantenimiento situado en las calles Provença-Bruc se ha realizado una completa revisión de todas las instalaciones

La tuneladora Barcino ha reanudado hoy los trabajos de perforación del túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, tras la parada programada que ha realizado en el pozo de mantenimiento situado en las calles Provença-Bruc, en la que se ha llevado a cabo una completa revisión de todas las instalaciones.

La Barcino inició sus trabajos el 26 de marzo desde el pozo de ataque, situado en las calles Mallorca-Biscaia, desde donde recorre una distancia total de 5,1 km hasta el pozo de extracción, emplazado entre las calles Provença y Entença, de los 5,8 km de longitud total del túnel Sants-La Sagrera.
El 9 de mayo, la tuneladora se sometió a la primera parada programada de mantenimiento en el pozo de las calles Mallorca-Trinxant, y el 30 de agosto alcanzó el pozo de las calles Mallorca-Padilla, en el que se realizó la segunda revisión de sus instalaciones.

El 20 de diciembre alcanzó el pozo de las calles Provença-Bruc tras superar el tramo que discurre junto a la Sagrada Familia y la avinguda de la Diagonal, donde se realizó el giro desde la calle Mallorca para proseguir la perforación por el eje central de la calle Provença.

Para la perforación del túnel hasta el pozo de las calles Provença-Bruc, situado a una cota de rasante de 31 m de profundidad, se han utilizado 10.920 dovelas para completar la colocación de un total de 1.564 anillos del revestimiento estructural, de 1,8 m de longitud cada uno.

Desde este punto, la tuneladora recorrerá una distancia aproximada de 900 m hasta el pozo de mantenimiento de las calles Provença-Enric Granados, donde se someterá a una nueva parada programada, superando, entre otros puntos singulares, el tramo junto a la Casa Milà.

Máxima seguridad y control
En la perforación realizada por la tuneladora Barcino, Adif está realizando un exhaustivo seguimiento para garantizar la seguridad de las obras, del terreno y de los edificios próximos al trazado, mediante un riguroso plan de control y auscultación.

Las lecturas recogidas hasta el momento por los dispositivos de instrumentación instalados reflejan que el comportamiento y el funcionamiento de la tuneladora en términos de organización y rendimiento se mantienen dentro de los parámetros previstos. Asimismo, los asientos del terreno en superficie mejoran todos los parámetros y estudios realizados.

Además, y de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el comité internacional de expertos creado para realizar el seguimiento de las obras de construcción del túnel Sants-La Sagrera, se están adoptando medidas de seguridad redundantes con el firme objetivo de garantizar el perfecto comportamiento de los terrenos y la seguridad de las edificaciones.

De este modo, en el entorno de La Pedrera se ha ejecutado una pantalla de protección de su estructura, formada por un total de 33 pilotes excavados con una profundidad de 38 m. Igualmente, en La Pedrera y su entorno se está aplicando un complejo sistema integrado por un total de 90 dispositivos para el control y auscultación de las estructuras y del terreno.

La tuneladora Barcino
Bautizada con el nombre latino de Barcelona, fue diseñada y fabricada específicamente para la perforación mecanizada del túnel de conexión Sants-La Sagrera.

Es del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuación y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación.

Según va avanzando, la misma máquina va colocando las dovelas (piezas que encajadas entre sí forman la estructura circular de hormigón del túnel).

Sus principales características técnicas son:
• Longitud total: 105 m (escudo más back-up).
• Longitud del escudo: 12 m.
• Peso total: 2.300 Tn.
• Diámetro: 11,55 m.
• Diámetro interior túnel: 10,4 m.
• Presión máxima de trabajo: 4,5 Bar.
• Número de motores: 18.
• Potencial total: 6.300 kW
• Velocidad máxima de giro: 3 rpm.
• Velocidad máximo de avance: 80 mm/min.
• Empuje nominal: 135.378 kN.
• Espesor de los anillos: 380 mm.
• Número total de anillos: 2.832.
• Dovelas: 19.824 (7 dovelas por anillo).
• Volumen de excavación: 526.000 m3.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que más de 179,3 millones se destinan a la construcción del túnel Sants-La Sagrera.

construmatic