miércoles, 9 de febrero de 2011

El Gobierno navarro licitará en abril las primeras obras del AVE de la Comunidad

  
El Gobierno de Navarra licitará las obras de los primeros tramos del corredor ferroviario de Alta Velocidad de la Comunidad el próximo mes de abril, un año después de la firma de los convenios con la Administración General del Estado para la construcción de esta infraestructura.
  
El Boletín Oficial de Navarra de este martes publica el inicio del periodo de información pública del proyecto básico del tramo 1 Castejón-Villafranca del AVE navarro, con el objetivo de aprobarlo definitivamente en el mes de marzo.
  
A continuación se redactará el proyecto de construcción, que se aprobará a principios de abril, momento en que se someterá a acuerdo del Gobierno de Navarra la autorización pertinente para licitar las obras. Una vez licitados, los trabajos podrían comenzar en el entorno del verano.
 
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, ha explicado que los plazos que  sigue el Ejecutivo "ponen de manifiesto la firme determinación del Gobierno de Navarra con el desarrollo de los convenios firmados con el Gobierno central en abril de 2010". Asimismo, destacó que menos de diez meses después ya está en fase de información pública el proyecto básico del primer tramo de 14,7 kilómetros.
  
Alba detalló también que en cuanto al tramo 2, Villafranca-Olite (15 kilómetros), el proyecto básico se encuentra a disposición del Adif para su aprobación provisional desde la semana pasada. Después se iniciará la información pública.
  
Respecto al tramo número 3, Olite-Tafalla (también de 15 kilómetros), el proyecto básico se encuentra en avanzado estado de redacción, y se enviará al Adif en unos quince días.
  
En el caso de los tramos 4 y 5, Tafalla-Campanas (15,2 kilómetros) y Campanas-Esquiroz (10,2 kilómetros), son los de mayor complejidad debido a la orografía del terreno y a los servicios a los que afecta, por tratarse de un entorno urbano.
  
Respecto al estudio informativo de conexión del corredor navarro con la 'Y vasca', la consejera explicó que el Gobierno regional ha aprobado un borrador de convenio y está a la espera de que se traslade también la conformidad por parte del Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento, para posteriormente fijar una fecha para la firma.

Europa press