lunes, 11 de junio de 2012

Vogadors presenta 9 obras de jóvenes arquitectos catalanes y baleares en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012

 Els arquitectes i comissaris amb Villatoro i Susanna a Barcelona - IRL

Cataluña y las Islas Baleares participarán este año por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia dentro los eventi colateralli con el proyecto Vogadors, comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz e impulsado desde el Institut Ramon Llull. La 13 ª Bienal de Arquitectura de Venecia se celebrará del 29 de agosto al 25 de noviembre en los espacios habituales de esta cita. El pabellón catalán se ubicará en un espacio diferente al de las dos ediciones anteriores, que está situado muy cerca del Arsenale.

Vogadors se ha presentado este lunes en la Fábrica Moritz Barcelona, ??en un acto que ha contado con la participación del director del IRL, Vicenç Villatoro; el director adjunto, Àlex Susanna; los dos comisarios, Jordi Badia y Félix Arranz, y representantes de los 9 estudios de arquitectura que integran la propuesta para el pabellón.
En la presentación, el director del IRL, Vicenç Villatoro, ha explicado que "para nosotros la participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia es un proyecto central, por la ambición y el impacto que supone, y significativa, ya que permite proyectar trabajos individuales bajo una imagen de marca colectiva de la cultura catalana que, en definitiva, es la misión principal del IRL". Villatoro ha afirmado además que "la arquitectura es, indiscutiblemente, cultura, y es una actividad que requiere, también, una proyección especial, sobretodo en un contexto tan complicado como el actual". Igualmente, Villatoro ha agradecido la implicación en el proyecto de los patrocinadores "Roca y LAMP" ya que "no es habitual que actividades públicas como ésta reciban el apoyo del sector privado, y es de vital importancia especialmente en el contexto actual".

Por su parte, Àlex Susanna ha apuntado los tres objetivos desde los que el IRL se planteó la participación en este evento: "reivindicar nuestra tradición arquitectónica enmarcada a su vez en la contemporaneidad; echar una mano a un sector especialmente afectado por la crisis actual y conseguir hacernos ver y sentir en un escaparate tan vistoso y decisivo como es la Bienal de Venecia, partiendo además del precedente de la participación en dos Bienales de Arte". Susanna ha recordado también el proceso de selección del proyecto, a través de un concurso público y un jurado independiente "tal y como marca el documento de buenas prácticas en museos y centros de arte".
En cuanto al proyecto seleccionado, Susana destacó que reivindica una manera de hacer propia de Cataluña y las Islas Baleares, que "no es coyuntural sino que viene de una tradición común y, al mismo tiempo, es una reivindicación de una generación de jóvenes arquitectos que tienen un reconocimiento internacional".
El equipo de comisarios, Jordi Badia y Félix Arranz, han querido destacar que "es importante también la contextualización y, por ello, en el primer apartado del pabellón habrá 160 obras documentadas", de las cuales se podrá obtener información a través de códigos QR.

Bahía y Arranz han explicado también que los trabajos seleccionados tienen 5 puntos en común, que se fundamentan en "volver a poner la arquitectura al lado de la gente, sin querer destacar en el espacio que y economizando en medios por una cuestión ética". Seguidamente, detallaron cuáles son las 9 obras escogidas, señalando que "que podrían haber sido muchas más":


  • Casa Collage, de Bosch.Capdeferro Arquitecturas
  • Casa en Bunyola, de francisco Cifuentes
  • Guardería en Pratdip, de Núria Salvadó y David Tapias
  • Casa para tres hermanas, de Blancafort Reus Arquitectura
  • La Seca, de Meritxell Inaraja
  • Can Ribas, de Jaime J. Ferrer Forés
  • Piscina, vestuarios y sala deportiva a Jesús, de Arquitecture
  • Ampliación del instituto Josep Sureda i Blanes, de SMS arquitectos
  • Escuela de arte y diseño en Amposta, de David Sebastian y Gerard Puig
Los comisarios han enfatizado también un texto de Jorge Oteiza que se inspira en el mar Mediterráneo, que separa y une a la vez Cataluña y las Islas Baleares, y que ha resume la filosofía de Vogadors:

"Quien avanza creando algo nuevo, 
lo hace como un remero,
avanzando adelante, pero remando de espaldas,
mirando atrás hacia el pasado, hacia lo existente,
para poder reinventar sus claves".

La muestra documenta una arquitectura sobria de gran sencillez material, pero de una enorme sofisticación técnica e intelectual, y dotada de un fuerte componente ético y social capaz de construir con una consciente permeabilidad con su entorno, las personas y la vida, sin renunciar a los valores más abstractos y plásticos de la emoción. El objetivo es mostrar que este tipo de arquitectura no es únicamente la respuesta automática a una situación de crisis económica, sino que se trata de una tendencia cultural y estética que entronca con toda una tradición intelectual, técnica y social del la arquitectura catalana y balear, que se ha mantenido incluso cuando el contexto internacional pedía vías más formales y expresivas.
Conecta también con tendencias internacionales que ya advertían los excesos de algunos tipos de arquitecturas de los últimos años. Ahora se reconoce la idoneidad gracias al contexto de  sensibilidad contemporánea, fruto de la actual situación económica y ecológica. Este es un proyecto que busca fomentar el debate internacional sobre esta tendencia, e integrar Cataluña y Baleares como uno de los centros de producción cultural e intelectual de una arquitectura plenamente contemporánea.

Proceso de selección
La propuesta de Jordi Badia y Félix Arranz fue seleccionada por un jurado independiente nombrado por el Institut Ramon Llull de entre 45 proyectos recibidos. El jurado estaba presidido por Jordi Garcés, ganador del premio FAD 1991 por el pabellón de la Vall d'Hebron, y formado por Lluís-Xavier Comerón, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Joan Morey, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, Fernando Marzá, arquitecto, vocal del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Miquel Vadell, arquitecto y responsable de la oficina de concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears; Marta Valle-llossera, arquitecta y directora de la Escuela COAIB; Marta Malé, arquitecta y directora en funciones del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña; Daniel Giralt-Miracle, crítico e historiador del arte y Àlex Susanna, director adjunto del Institut Ramon Llull.

La Bienal de Arquitectura
La Bienal de Arquitectura de Venecia se celebra desde el año 1980, después de que el peso de la arquitectura en la Bienal de Arte se fuera incrementando con fuerza desde mediados de los años 70. En la actualidad, se alterna con la de Arte y comparten estructura y espacios de exposición. El comisario para la edición de 2012 es el prestigioso arquitecto David Chipperfield, que ha propuesto como tema "Common Ground".