martes, 29 de mayo de 2012

Sustitución de cubierta, rehabilitación de paredes medianeras y actuaciones puntuales de fachada del edificio del Ayuntamiento de Terrassa

 1. - Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Ayuntamiento de Terrassa.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Contratación de Obras del Área de Planificación Urbanística y Territorio.
c) Número de expediente: Coad 03/2012.

2. - Objeto del contrato.
a) Descripción del objeto: Procedimiento abierto para la contratación de las obras definidas en el "Proyecto de sustitución de cubierta, rehabilitación de paredes medianeras y actuaciones puntuales de fachada del edificio del Ayuntamiento de Terrassa ", de acuerdo con el proyecto aprobado inicialmente. Esta licitación queda condicionada a la aprobación definitiva del proyecto.
b) Plazo de ejecución del contrato: cuatro (4) meses. Las obras deberán simultanear con el uso administrativo de los edificios. La previsión es iniciar las obras a primeros de julio de 2012 para el período de ejecución de obras se solape con el período de vacaciones y afecte lo menos posible el funcionamiento del edificio del Ayuntamiento.

3. - Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma: Oferta económicamente más ventajosa de conformidad con lo previsto en el artículo 150 del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Se puntuará de acuerdo con la siguiente ponderación:
c.1.) Criterios evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas (sobre C), cincuenta y un (51) puntos:
1. Propuesta económica, hasta 51 puntos.
La puntuación en cada uno de los licitadores se otorgará de acuerdo con la formula adjunta:

Vi = 51 x Pmin / Pi
Vino Valoración resultante de cada empresa.
Pmin Oferta económica mínima admitida a la licitación y no desproporcionada ni anormal.
Pi Oferta económica de la empresa.

En ningún caso se considerarán las ofertas que excedan el presupuesto de licitación.
Se considerará precio anormal o temerario el de aquellas ofertas que representen 5 unidades porcentuales por debajo de la media de las ofertas presentadas.
c.2.) Criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor (sobre B), cuarenta y nueve (49) puntos, que se computarán de conformidad con el siguiente detalle:
• Presentación de una memoria constructiva (hasta 20 puntos).
Se valorará el estudio y conocimiento específico del proyecto, del tipo de obra, procesos de construcción y acabados que se requieren.
• Análisis de la programación del proyecto (hasta 12 puntos).
Los oferentes presentarán una propuesta del programa de ejecución de las obras que de forma detallada garantice una ejecución creíble del plazo de obra propuesto. Se valorará la mayor concreción en la planificación de la obra mediante la presentación de: diagrama de Gantt, diagrama con dependencias, por capítulos, por partidas, etc, así como las garantías que puede ofrecer la empresa de cara a la ejecución del plazo propuesto, estudiando la ejecución, proponiendo una organización de la obra adecuada, con la justificación de los rendimientos y justificación de la reducción de plazo.
• Mejoras constructivas en el aislamiento térmico de la cubierta (hasta 12 puntos).
Se valorarán las propuestas de los licitadores que supongan una mejora en la transmitancia térmica de la cubierta.
A partir de la solución constructiva del proyecto que da un resultado de 0,24 W/m2K de transmitancia, se propone que los oferentes puedan mejorar esta solución incrementando el aislamiento térmico y por tanto reduciendo la transmitancia, según establecen los criterios HE de CTE.
La solución propuesta deberá justificarse técnicamente con los cálculos correspondientes y gráficamente, estudiando las soluciones constructivas cuando éstas requieren una solución diferente que la propuesta en el proyecto.
El contratista asumirá íntegramente el incremento del coste que puede significar la aplicación de la solución propuesta, tanto a nivel de suministro como de instalación, como de rendimiento de ejecución.
Las propuestas no podrán suponer una modificación en los acabados externos de la cubierta ni en la solución estructural de la misma.
Se aplicará la pauta de valoración que se detalla a continuación siempre que la propuesta se considere globalmente positiva, tan técnicamente como constructivamente, y siempre que se mantenga o mejore el nivel de resistencia al fuego y no suponga un incremento del sobrepeso de la cubierta respecto a la solución del proyecto:
3 puntos por cada 0,03 W/m2K (enteros) en que se reduzca la transmitancia, hasta un máximo de 12 puntos.
• Análisis de la mejora del equipo técnico propuesto para hacer la obra (hasta 5 puntos).
A partir de los medios mínimos requeridos en la cláusula decimoséptima de este pliego, se valorará la mejora del equipo técnico para ejecutar la obra, de los medios materiales asignados realmente por esta obra y el parque disponible para cualquier aportación no prevista.
Los oferentes presentarán una propuesta concreta del equipo técnico que la empresa dispondrá para la ejecución de las obras objeto del presente pliego, señalando los técnicos (o las unidades técnicas previstas, integradas o no en la empresa) y indicando su dedicación y titulación.
De la información dada en los criterios técnicos no se podrá deducir la oferta económica presentada por el licitador. Todas las datos económicos deberán estar referidas a los importes de licitación.
En caso de empate se seleccionará la oferta con la puntuación máxima en el apartado de criterios evaluables de forma automática.

4. - Presupuesto base de licitación.
a) Importe total, IVA excluido, es de quinientos cincuenta y seis mil veinte y cinco euros con veinte y siete céntimos (556.025,27 EUR).
b) Importe total, IVA incluido, es de seiscientos cincuenta y seis mil ciento nueve euros con ochenta y dos céntimos (656.109,82 EUR).

5. - Garantía definitiva.
a) La garantía definitiva será del 5% del presupuesto adjudicado, IVA excluido.

6. - Obtención de la documentación e información.
a) Servicio de Contratación de Obras del Área de Planificación Urbanística y Territorial, calle Pantà, núm. 20 - Tel.. 93 739 70 93 - Fax 93 739 70 99.
b) Toda la documentación necesaria está disponible en la web: www.terrassa.cat / concursos.

7. - Presentación de ofertas.
a) Lugar de presentación: Las proposiciones se podrán presentar en el Servicio de Contratación de Obras del Área de Planificación Urbanística y Territorio.
b) Fecha límite de presentación: El plazo para la presentación de las proposiciones será de veinte y seis (26) días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación de este anuncio. Si el último día es festivo se entenderá prorrogado hasta el siguiente día hábil.

8. - Clasificación del contratista.
La clasificación exigida para esta contratación será la siguiente:

Grupo Subgrupo Categoría
C     3        d

Dado que el edificio consistorial está incluido en el Plan Especial de Protección del patrimonio histórico-arquitectónico-ambiental de Terrassa y que la clasificación exigida (edificaciones: estructuras metálicas) se ajusta al carácter mayoritario de los trabajos a realizar (sustitución de la deteriorada estructura actual de madera por vigas de acero u hormigón) pero no a los otros trabajos de rehabilitación y restauración a efectuar en el edificio, se solicita, como requisito indispensable para acceder a esta licitación, que las empresas oferentes acrediten haber ejecutado obras de restauración en edificios públicos, por un
valor similar al del proyecto, en los últimos 5 años.
• Medios mínimos exigidos: En referencia a los medios mínimos requeridos, tal y como ya se detalla en la cláusula 17 ª del PCAP, en cuanto al equipo técnico y maquinaria, las empresas deberán acreditar:
- Equipo técnico: Un jefe de obra con una titulación mínima de aparejador o arquitecto técnico.
- Maquinaria: Se pide la capacidad de aportar a la obra la grúa solicitada en el proyecto, de propiedad directa o por compromiso de suministro.

. - Condiciones especiales de ejecución.
· Creación de empleo:
La empresa adjudicataria deberá comprometerse a incorporar en la obra adjudicada, al menos, un 15% de personas provenientes del paro. El porcentaje de inserción se computará en relación al número de personas trabajadoras necesarias para la realización de la obra objeto del contrato en su totalidad. En el supuesto de que la empresa adjudicataria subcontrate la ejecución de determinadas partes del contrato, la obligación que se deriva del cumplimiento de esta cláusula será asumida de igual manera e íntegramente.
· Compromiso de ejecución:
Las empresas licitadoras presentarán una declaración responsable conforme están dispuestas a trabajar en el edificio consistorial de Terrassa y, por tanto, estarán sometidas a posibles paradas en la ejecución de las obras con objeto de garantizar el normal funcionamiento del consistorio en función de las necesidades de actuación del Gobierno de la ciudad, u otros actos institucionales. Así pues, se comprometen a no reclamar ninguna compensación económica por el tiempo que duren  estas interrupciones.

10. - Gastos de anuncios:
Los gastos de los anuncios irán a cargo del adjudicatario / s.

Terrassa, 14 de mayo de 2012
El teniente de alcalde Área de Hacienda y Servicios Generales, Alfredo Vega López