martes, 8 de mayo de 2012

NUEVAS PUBLICACIONES TÉCNICAS SOBRE LAS PAREDES DE LADRILLO SILENSIS DE ALTO AISLAMIENTO ACÚSTICO


Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha desarrollado dos nuevas publicaciones técnicas sobre las paredes de ladrillo Silensis, de alto aislamiento acústico.

La primera de estas publicaciones es el Manual de Ejecución de Fábricas de Ladrillo para Revestir Silensis. Se trata de una nueva herramienta que expone de forma clara y muy didáctica los procedimientos más habituales para la ejecución de fábricas de ladrillo para revestir, de acuerdo con la buena práctica, el CTE y otras normas, de manera que sirva como texto de consulta y formación para los profesionales implicados. Este manual va dirigido a todos aquellos profesionales del sector que confíen en las paredes y tabiques Silensis, al considerar positivas sus altas prestaciones, cumplimiento de normativa, sostenibilidad, ahorro energético y coste muy competitivo. El manual se encuentra disponible para su descarga en la página web de Silensis: Manual Ejecución Silensis

La segunda publicación es el Video de Ejecución Silensis. En este video se han resumido los aspectos más importantes de la ejecución del Sistema Silensis, así como los materiales empleados en cada una de sus soluciones. Se podrán ver los detalles a tener en cuenta para efectuar una correcta puesta en obra del sistema constructivo Silensis. El vídeo completo tiene una duración aproximada de 40 minutos, por lo que, con el fin de facilitar la visualización rápida de aquella información específica para su actividad, se ha creado un Canal en Youtube desde donde se pueden descargar los cinco capítulos de los que consta el video: Video Ejecución Silensis

Por último, Hispalyt ha recogido en un DVD toda la información técnica disponible sobre los distintos materiales de cerámica estructural (ladrillos cara vista, tejas, adoquines, etc.), entre los que se encuentran en el Manual de Ejecución de Fábricas de Ladrillo para Revestir Silensis  y el Video de Ejecución Silensis.

Hispalyt publica de forma periódica y gratuita un Boletín electrónico que contiene noticias de interés del sector de la edificación. Para dar a conocer las nuevas publicaciones Silensis a todos los profesionales del sector, Hispalyt hará llegar de forma gratuita a través de servicio de mensajería el DVD Silensis a todos aquellos interesados que se suscriban al Boletín Electrónico de Hispalyt antes del 15 de junio. Las suscripciones al boletín electrónico de Hispalyt se pueden realizar a través de la página web de Hispalyt: Suscripción Boletín Electrónico Hispalyt

Aislamiento acústico: una apuesta por la mejora de la calidad de vida.

El aislamiento acústico es un elemento fundamental en la vivienda y una de las principales demandas de los ciudadanos. Utilizar ladrillos y bloques cerámicos para la ejecución de tabiques y muros supone una garantía de durabilidad, resistencia a cargas y aislamiento acústico y térmico, todo ello unido a un excepcional comportamiento ante el fuego. Un estudio realizado por Ipsos determina que el 98% de los españoles muestran su preferencia por que las paredes de su casa estén construidas con materiales cerámicos.
Las paredes de ladrillo Silensis (tabiques y paredes de separación entre viviendas) están incluidas en la Tabla 3.2. del Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB – HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE), de obligado cumplimiento desde abril de 2009.

Entre los aspectos más relevantes de las paredes de ladrillo Silensis, destacan:
  • Permiten el cumplimiento de las exigencias del DB – HR del CTE al obtener resultados de aislamiento acústico en laboratorio entre 56 y 70 dBA y de aislamiento “in situ” entre 50 y 55 dBA.
  • Asimismo, cumplen los requisitos del resto de Documentos Básicos del CTE, ya que las paredes Silensis han sido estudiadas en profundidad desde otros aspectos como el aislamiento térmico, la estabilidad estructural y el comportamiento frente a incendios, obteniendo igualmente resultados muy superiores a los exigidos en la normativa de obligado cumplimiento.
  • Las paredes Silensis Tipo 2A, 2B y 1B, requieren ligeras modificaciones en el sistema de montaje, al introducir lana mineral en la cámara de las dos hojas, que actúa como absorbente acústico reduciendo la transmisión directa de ruido del sistema constructivo (principio masa-muelle-masa) y bandas elásticas que mejoran el aislamiento al ruido tanto de forma horizontal como vertical, ya que interrumpen el puente acústico estructural y eliminan determinados caminos indirectos de transmisión del ruido.
  • Han sido comprobadas en obras reales, con unos resultados satisfactorios en todos los casos.
  • No suponen un sobrecoste ni una pérdida significativa de superficie con respecto a las soluciones constructivas anteriores al DB HR del CTE.