miércoles, 25 de abril de 2012

Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012

 Parque Gradaščica
 PREMIO EX AEQUO
Preureditve nabrežij in mostovi na Ljubljanici
Ljubljana (Eslovenia), 2011
Renovación de las orillas del río Ljubljanica a su paso por el casco histórico de la ciudad, fruto de un esfuerzo colectivo que concentra los recursos en operaciones puntuales.


 
PREMIO EX AEQUO
Arranjament dels cims del Turó de la Rovira
Barcelona (España), 2011
Restauración paisajística y mejora de la accesibilidad de un mirador en que se solapan los restos de unas baterías antiaéreas de la Guerra Civil con las del asentamiento informal que posteriormente los colonizó.



 
MENCIÓN ESPECIAL
Exhibition Road
London (Reino Unido), 2011
Una calle principal del distrito cultural es objeto de la renovación de pavimentos, el desembarazo de barreras arquitectónicas y la pacificación del tráfico rodado según un sistema de «superficie compartida» que alcanza un equilibrio consensuado entre peatones y vehículos.


 
MENCIÓN ESPECIAL
Mémorial de l’abolition de l’esclavage
Nantes (Francia), 2011
Un muelle del río Loira, antiguamente usado para la trata de esclavos, se somete a una restauración que reemplaza un aparcamiento por un nuevo paseo fluvial y dedica un espacio museístico a la esclavitud.


 
MENCIÓN ESPECIAL
Annorstädes / Elsewhere / Ailleurs
Malmö (Suecia), 2010
Instalación permanente que proyecta en los andenes de una estación subterránea de ferrocarril imágenes de paisajes en movimiento que amenizan la espera de los viajeros.


 
CATEGORÍA ESPECIAL
Acampada en la Puerta del Sol
Madrid (España), 2011
Demostración masiva de ciudadanos que reclaman la mejora del sistema democrático a través de una acampada temporal en una de las plazas más representativas de Madrid.