jueves, 22 de marzo de 2012

La construcción catalana durante 2011. Perspectivas para 2012 y propuestas de CCOC

 La Cambra de Contractistes propone un Plan Concertado de Inversión Pública para incrementar la eficiencia de su impacto sobre la competitividad de la economía española
 
La crisis de la construcción ha provocado en Catalunya la pérdida de 206.100 empleos directos y ha arrastrado al paro a 165.000 trabajadores de otros sectores durante los últimos cuatro años
 
La caída del 72,80% de la contratación de obra pública en Catalunya en 2011 y las nuevas restricciones previstas para 2012 augura mayor destrucción de empleo y de tejido productivo si no se toman medidas


PROPUESTA DE UN PLAN CONCERTADO DE INVERSIÓN PÚBLICA

Desde la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC) no podemos contemplar impasibles la drástica disminución de las inversiones públicas sin advertir sobre los graves riesgos que ello comporta. La política actual de anular progresivamente la construcción de infraestructuras y equipamientos no se limita únicamente a la reducción de la contratación de obra nueva sino que comporta el parón de la obra en marcha y el retraso del pago de la obra ya construida. Ello tiene unos efectos perversos sobre las empresas del sector de la construcción y sobre el conjunto de la economía y el empleo.

La rigidez de las recetas de política económica impuestas por el Directorio europeo (austeridad presupuestaria y reformas estructurales) ha provocado que toda Europa entre en recesión. Tarde o temprano deberán revisarse los objetivos de la austeridad presupuestaria ya que la recesión implica el descenso de los ingresos públicos convirtiendo en utópicos los objetivos de deuda y déficit públicos.

La CCOC hace un llamamiento a las autoridades políticas y económicas para que revisen sus decisiones sobre inversión pública, dado su enorme impacto en la economía del país y, tras priorizar adecuadamente los recursos disponibles en este capítulo, recuperen una cifra que sea coherente con los objetivos de consolidación presupuestaria e impulso al crecimiento económico.

La economía catalana, como la española, está inmersa en un círculo vicioso de austeridad presupuestaria, disminución de la actividad económica, descenso de los ingresos públicos, incumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública y, de nuevo, incremento de la austeridad presupuestaria. Hay que romper este círculo vicioso tomando medidas de impulso de la actividad económica. Las reformas estructurales, siendo necesarias al crear un entorno más favorable a la actividad económica, tienen un periodo de maduración largo y de efectos a medio plazo.

Desde la CCOC proponemos que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas elaboren un Plan Concertado de Inversión Pública para mejorar la competitividad de nuestra economía y sostener al sector de la construcción. La recuperación de la economía y el empleo en el futuro no deberá basarse en la construcción, pero no habrá recuperación de la economía y el empleo si no contamos con la construcción.

El citado Plan Concertado deberia definir los criterios de seleccion de los proyectos mas necesarios y someterlos a un riguroso analisis coste/beneficio que garantizase su repercusion positiva sobre la competitividad de las empresas. La eficiencia en el gasto publico debe ser condicion ineludible.

Obtener el documento completo en formato PDF