jueves, 15 de marzo de 2012

BPIE ha publicado el estudio “Europe’s buildings under the microscope" para analizar el potencial de la Rehabilitación Energética del parque edificatorio europeo.

 Bajo el lema “si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar” el Buildindgs Performance Institute Europe (BPIE) ha publicado el estudio “Europe’s buildings under the microscope” que lleva a cabo una revisión de los edificios residenciales y comerciales de la Unión Europea.
Se trata de un estudio pionero que profundiza sobre la situación actual de este tipo de edificios en materia de eficiencia energética. Además, el documento recoge el marco normativo y legislativo actual y analiza cuales son los programas que ofrecen los diferentes estados para fomentar la eficiencia energética.

El objetivo final del estudio es proporcionar un modelo basado en el escenario actual de la rehabilitación energética europea con el fin de ilustrar el potencial que tienen los edificios para el ahorro de energía y cuáles son las vías para alcanzar la reducción de CO2. La empresa ETRES Consultores ha sido seleccionada para participar en el estudio con la aportación de la información relativa a España.

En un contexto en el que la eficiencia energética del parque europeo de edificios existentes es en general muy pobre se hace necesario un estudio que sirva de aproximación con la realidad europea y muestre el camino hacia nuevas políticas europeas en materia de eficiencia energética.
 El estudio destaca como los edificios energéticamente eficientes tienen un papel fundamental en el futuro sostenible de Europa ya que suponen una reducción sustancial del consumo energético y de las emisiones de CO2.
Hasta el momento, la inexistencia de datos sobre el panorama de la rehabilitación energética europea suponía una barrera que impide el avance del sector a nivel europeo. A fin de superar este obstáculo BPIE ha desarrollado un estudio que recoge información relevante y analiza la situación. El trabajo ilustra la situación en que se encuentran los edificios europeos a fin de proporcionar una base a partir de la cual poder formular políticas profundas de rehabilitación energética de edificios.

Fuente:construible