jueves, 9 de febrero de 2012

Mercado inmobiliario y valoraciones inmobiliarias


ALICANTE: 13, 27 de abril, 4, 11, 18, 25 de mayo y 1 de junio.
CASTELLÓN: 23, 30 de marzo, 13, 20, 27 de abril, 4 y 11 de mayo.
VALENCIA: 4, 11, 18, 25 de mayo, 1, 8, y 15 de junio.

 Organizador  
COLEGIO AUTONÓMICO Y AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Colaboran: COLEGIOS TERRITORIALES y GRUPO CRM

 Lugar  
ALICANTE: Salón de actos del CTAA. Plaza Gabriel Miró, 2. Alicante-----------------------------------CASTELLÓN: Salón de actos del CTAC. C/ Enseñanza, 4 . Castellón---------------------------------------Salón de Actos de RURALCAJA . Paseo de la Alameda, 34 . 46023 Valencia


 

Descripción  
DESARROLLO DE LAS INTERVENCIONES EN CADA JORNADA
El Curso se impartirá a lo largo de siete jornadas completas en horario de mañana y tarde, un día por semana, de 9,30 a 14,00 h.,(las siete jornadas) y de 16,30 a 18,30 (las jornadas 1-2-3-4-7) y de 16,30 a 20,00 (las jornadas 5-6). En total desarrollarán veintitrés Ponencias o clases. Si a lo largo del Curso se dispusiese el ampliar el número de Ponencias, su asistencia será obligatoria para la obtención del Certificado de Asistencia.


APERTURA DEL CURSO.

El acto de apertura del Curso tendrá lugar el día correspondiente a la jornada primera, con las intervenciones del Decano del COACV o en su caso y por delegación por el Presidente del respectivo Colegio Territorial, y del Presidente de la Agrupación de Arquitectos al Servicio de las Administraciones, Fernando Aledón Cuesta.

METODOLOGIA Y DESARROLLO DEL CURSO.
Los Ponentes que intervendrán tienen acreditada una dilatada experiencia profesional; desarrollándose a lo largo del Curso ejemplos de aplicación que se irán apoyando en los correspondientes principios generales y legislación aplicable. No se trata de un Curso de divulgación legislativa, sino de aplicación profesional de la misma.
La presentación de cada jornada, así como la intervención como moderador en el correspondiente coloquio correrá a cargo de miembros de la Junta Directiva de la Agrupación.
La dirección del Curso está a cargo de Manuel Ribelles Portero, Vicepresidente de la Unión de Agrupaciones (CSCAE).

OBJETIVOS Y SINTESIS DEL CURSO.
El Curso se centra en la práctica de la valoración inmobiliaria, contemplando todos los supuestos posibles; pero va necesariamente más allá, al adentrarse en el estudio del mercado inmobiliario, de la viabilidad de las promociones inmobiliarias y de su financiación porque la actividad del arquitecto va unida a la coyuntura de la economía.
Se dirige el Curso en primer lugar a los arquitectos vinculados con las Administraciones Públicas, al contemplar una de las partes de su trabajo profesional como es la valoración inmobiliaria y la previsión de evolución del mercado inmobiliario a medio y largo plazo como soporte económico de sus iniciativas de planeamiento.
Y va igualmente dirigido el Curso a todos los arquitectos en ejercicio profesional libre por estas dos razones:
a) Porque la valoración inmobiliaria es una parte más del trabajo del arquitecto que ejerce libremente su profesión.
b) Porque el futuro de la profesión pasa necesariamente por la especialización, y se puede contemplar como especialidad profesional la actividad ejecutiva y comercial en el área de decisión de la viabilidad económica y comercialización en empresas constructoras o promotoras inmobiliarias, así como en cooperativas o en comunidades de propietarios; e igualmente pasa a ser una especialidad la colaboración con profesionales del mundo jurídico para la realización de valoraciones inmobiliarias en todo el campo de litigios con las Administraciones Públicas y en el desarrollo de la gestión urbanística.

Podemos indicar, como síntesis del Curso, lo siguiente:
*. Adquisición de los conocimientos necesarios sobre los ciclos económicos y sus distintas fases; e interpretación del momento en que se encuentra una economía o mercado y en consecuencia poder aconsejar o tomar iniciativas personalmente en el campo de la promoción inmobiliaria y la retasación de activos inmobiliarios.
*. Elementos que integran el valor inmobiliario en general y métodos de valoración inmobiliaria con independencia de la finalidad de la valoración.
*. Métodos específicos y reglamentarios de valoración inmobiliaria en función de cada una de las legislaciones a las que están sujetas las distintas determinaciones del valor.
*. Procedimiento administrativo en cuanto a garantías, recursos y reclamaciones en materia de valoraciones; y actuaciones jurídicas y técnicas en relación a los mismos.
*. Interpretación, en los planeamientos redactados, de los parámetros que definen el aprovechamiento urbanístico en la Ley de Reguladora de la Actividad Urbanística (1994) y en la Ley Urbanística Valenciana (2005).
*. Aspectos de la gestión urbanística de la vigente legislación urbanística valenciana en materia de valoración: Entre otros, coeficientes de canje; transferencias y reservas de aprovechamiento; estudios de mercado para determinar el valor residual, con detalle de aplicación de los coeficientes de homogeneización y determinación de las unidades de aprovechamiento; valoración de las obras de urbanización.
*. Interpretación de los parámetros urbanísticos de planeamientos redactados en base a legislaciones anteriores, y que todavía mantienen algunos municipios de la Comunidad Valenciana: Ley del Suelo de 1990 y Texto Refundido de 1992; y Texto Refundido de 1976 y Reglamentos de desarrollo.
*. Práctica del análisis de los elementos y la viabilidad de las promociones inmobiliarias en función del momento en que se acometan, y de la financiación bancaria en los supuestos de: autopromoción, promoción, cooperativas y comunidades de propietarios.

 Acceder a la información completa en el sitio oficial