jueves, 23 de febrero de 2012

FORO ESCV (4ª edición abierta). Hacia la ciudad de bajo consumo energético

Organizado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, en el marco de actividades del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana. Este encuentro internacional de expertos en construcción sostenible y eficiencia energética quiere llamar la atención sobre las nuevas tendencias que regirán el urbanismo, la edificación y la rehabilitación de los próximos años.


BLOQUES TEMÁTICOS
Las conferencias y paneles de expertos, se estructuran según cuatro grandes bloques temáticos:

1. Influencia de las grandes ciudades en el calentamiento global
La sesión inaugural se abrirá con la lección magistral del prestigioso arquitecto francés Paul Andreu, conocido por obras tan importantes como el Gran Arco de la Defensa de París. En su intervención, analizará cómo algunos de sus singulares edificios influyen en la transformación de grandes ciudades y se convierten en hitos de referencia y de participación social. A continuación se desarrollará un debate en torno a la influencia de las grandes ciudades en el calentamiento global, con la participación de expertos de diversas disciplinas.

2. Certificación medioambiental de edificios en España
La construcción sostenible se mide de modo diferente en distintos puntos del mundo. SB Alliance es una organización sin fines de lucro que reúne a los agentes de la construcción que desarrollan herramientas de calificación y certificación. El propósito de la Alianza de la SB es acelerar la adopción de prácticas de construcción sostenible mediante la promoción de indicadores comunes. En el marco del Foro ESCV se celebrará la asamblea general y una mesa redonda, coordinada por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), en la que se debatirán diferentes modelos de certificación de edificios, de aplicación en España, como son BREEAM, LEED, Verde, o el Perfil de Calidad.

3. Innovación empresarial y transferencia tecnológica
En la actualidad existen diversos proyectos de I+D+i que apuestan por la innovación en tecnologías y materiales de construcción, que redundan en una mayor calidad y competitividad del sector. Pero los productos innovadores se encuentran con numerosas barreras que dificultan su acceso al mercado: la transferencia del know how desde el centro investigador hacia la empresa suministradora del producto, las implicaciones que supone para la empresa su adaptación a las nuevas exigencias y la reorientación de su producción, el papel de las pymes frente a los grandes líderes del sector, la financiación y comercialización del producto, cuál es el papel que pueden desarrollar las Administraciones Públicas para estimular la I+D+i, etc. De mano de la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC) se debatirá cuál ha sido la evolución real del sector en materia de innovación, contando con la participación de empresas que presentarán productos innovadores para la construcción sostenible. La Climate KIC, comunidad de innovación y conocimiento encaminada a dinamizar el espíritu empresarial, la educación y la orientación de los expertos en materia de cambio climático, presentará los programas abiertos para 2012 y las vías posibles para participar en cada uno de ellos.

4. Participación social y ecosistemas urbanos
En colaboración con la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), se dedicará la tarde del miércoles a presentar los proyectos ganadores de las últimas Asacciones celebradas y se debatirá sobre la relación entre la participación social y la sostenibilidad urbana. Y durante la tarde del jueves, Uriel Fogué, Andrés Jaque, Diego Barajas (de Husos) encabezarán una “junta de vecinos”, en la que experimentar la participación de la arquitectura en estos espacios de disputa donde las pequeñas acciones inciden en la gran escala y viceversa. También se discutirá sobre los retos a los que se enfrenta la construcción con la irrupción de las llamadas éticas ecológicas o ecoéticas, aquellos planteamientos que cuestionan los fundamentos de gobierno que tradicionalmente habían concedido al hombre el privilegio de actuar como centro y único sujeto de derecho del entorno.


SESIONES DE TRABAJO ABIERTAS AL PÚBLICO


Además el Foro se completará con dos sesiones extraordinarias, abiertas al público, de las mesas de trabajo de “agua” y “estrategias de diseño sostenible” del Foro ESCV. En la primera de ellas participará la asociación Aquaespaña, que abordará las exigencias administrativas y legales para la correcta implantación de sistemas de reutilización de aguas usadas y el aprovechamiento de agua de lluvia en edificios. Y en la segunda, los miembros de la mesa analizarán distintos temas relacionados con el trabajo desarrollado para la redacción de la guía de diseño pasivo que está a punto de ser publicada. Para ello, se contará con la presencia de expertos en la materia, que debatirán sobre cómo influyen las soluciones pasivas en la reducción de la demanda energética de los edificios.