miércoles, 25 de enero de 2012

Plataforma de formación e-learning ‘Aprende cómo ahorrar energía’


El IDAE ha desarrollado y tiene ya operativa la plataforma de formación e-learning ‘Aprende cómo ahorrar energía’ con la finalidad de ahorrar energía en la vivienda, en la oficina o en el uso del automóvil. Esta plataforma comprende breves guías formativas con las que se pretende impulsar la concienciación, colaboración activa y adquisición de buenos hábitos por parte de todos, todo ello sin que afecte al confort y la calidad de vida de las personas.

El acceso a la plataforma se realiza a través de Internet, en la página: http://www.aprendecomoahorrarenergia.es/.

En ella se podrán acceder a cursos como:
Ahorra energía mientras trabajas
Ahorra energía con tus electrodomésticos
Cómo conducir de manera eficiente
Tu vivienda: instalaciones individuales de calefacción y agua caliente sanitaria
Comunidades de vecinos: instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria.

El desarrollo y uso de esta Plataforma responde a la medida 20 del Plan de medidas urgentes de Ahorro y Eficiencia Energética para el año 2011 (Campaña de sensibilización sobre el ahorro energético dirigida a los consumidores finales), la cual propone promover el uso eficiente de la energía y medidas de ahorro y eficiencia energética mediante cursos de formación a distancia dirigidos a los ciudadanos.

Inicialmente se ofrecen 10.000 cursos gratuitos en materia de ahorro y eficiencia energética, si bien se prevé una posible ampliación en función de la demanda. El tiempo estimado para la realización de un curso está comprendido entre 2 y 3 horas. Este tiempo se estima suficiente para la visualización de los contenidos multimedia, si bien se puede descargar tanto la guía formativa en sí como la documentación complementaria en soporte informático (PDF u otros) para posteriores consultas. Desde el momento de la inscripción, el alumno dispone del plazo de un mes para la finalización del mismo.

Se considera que la mayor sensibilización afecta al cambio de comportamiento en el hogar, vehículo y puesto de trabajo. Dicho cambio de comportamiento induce a un ahorro estimado del 5%.