miércoles, 11 de enero de 2012

Congreso AURS 2012


Un congreso sobre investigación y proyecto, o investigación y universidad, no puede dejar de lado, evidentemente, la especificidad propia de la arquitectura, tanto en los aspectos ligados directamente al pensamiento, como en aquellos más ligados a la actividad profesional. Tampoco se puede olvidar la problemática general que acompaña a todos los temas que tienen relación con la investigación y la universidad; especialmente el pesado andamio del control y la evaluación, tanto para la cualidad objetiva de la investigación, como para la evaluación de los propios investigadores. Pero, sobre todo, no se puede olvidar como todo aparato que se mueve alrededor de la investigación nos cuestiona, finalmente, sobre el tipo de pensamiento que es propio del arquitecto, una reflexión que se establece en aquel límite difuso entre los ámbitos de aquello que es visible y aquello que es comprensible. Un tipo de pensamiento que sustituye el concepto de verdad por el de inestabilidad, nuevo paradigma de la ciencia contemporánea, que dirige su atención hacia la fenomenología. Esta especificidad sitúa la reflexión sobre el aprendizaje de la arquitectura en el centro del debate sobre la docencia universitaria en general.
Así pues, el congreso pretende abordar la intersección entre la investigación universitaria (con sus propias leyes) y la investigación del proyecto arquitectónico, aspecto este último con claras repercusiones en la sociedad donde se enmarca. Con el objetivo de afrontar dichas premisas, el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) organiza el primer congreso sobre “Arquitectura, Universidad, Investigación y Sociedad”, que tendrá lugar el próximo mes de junio del 2012.

Para encauzar y dirigir todas las reflexiones que se pretenden fomentar en torno al congreso, se plantean dos cuestiones básicas que servirán de marco general de reflexión:

1. ¿Cómo se podría realizar desde la universidad la investigación sobre el proyecto arquitectónico?
2. ¿Cuáles son las investigaciones más vanguardistas o novedosas en la arquitectura actual y cuál es su repercusión en la sociedad?

Estas dos preguntas recorrerán transversalmente cuatro ámbitos temáticos sobre los cuales se organizarán tanto las ponencias como las comunicaciones que participen en el congreso:

- Realismo
Coordinado por Eduard Bru.
- Investigación cruzada: I+D+i

Coordinado por Carlos Ferrater y Alberto Peñín.
- Autonomía/Heteronomía
Coordinado por Antonio Armesto Aira.
- Recycling
Coordinado por Jaime Coll y Cristina Jover.

web