miércoles, 21 de diciembre de 2011

Resumen del Congreso de la UIA 2011 Tokio


El 24º Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos ha tenido lugar en Tokio del 25 de septiembre al 1 de octubre. A continuación se hace un resumen de las principales actividades, así como de las votaciones para la renovación de cargos de la UIA.

El CSCAE  ha estado representado  por  Fabián LListerri , que ha tomado parte activamente en toda la celebración del Congreso y de la Asamblea. 
Ceremonia de apertura del Congreso
El Congreso se inaugura el día 26 de septiembre, con un acto de apertura impresionante, bajo la presidencia del emperador Akihito y la emperatriz.   También participan el ministro de planificación e infraestructuras y el gobernador de Tokio, además de los presidentes del JIA y del Comité de Organización del Congreso, así como Louise Cox, presidenta de la UIA, ocupado un sitio principal. Es destacable también la pesencia de Alvaro Siza como invitado de honor.

Actividades
A parte del programa oficial , durante el primer día se suceden actos de inauguración y presentaciones de stands y exposiciones,  tanto de países como de programas y grupos de trabajo, como el stand de México como ciudad candidata a organizar el Congreso de la UIA en 2017. También se ha llevado a cabo el acto formal en el que destaca la medalla de oro de la UIA al arquitecto Alvaro Siza y a continuación el arquitecto ha impartido una conferencia magistral.

También se han producido muchos eventos organizados por las Secciones miembro. Algunos de los actos  más relevantes son los de  Italia, que  organiza un evento en el foro del Congreso en el que se recuerda a Giancarlo Ius con un audiovisual interesante y al que asiste el embajador de Italia en Tokio, la presidenta de la UIA, representantes de Japón, Antonio Riverso como candidato a la Vicepresidencia de la Región I, etc,  Sud Africa, con una recepción en un hotel en la que se presenta la ciudad de Durban, próxima organizadora del Congreso UIA de 2014 y  México con una recepción en la embajada mexicana como ciudad candidata a organizar el Congreso en 2017.

Ceremonia de Clausura
Ha tenido lugar en el auditorio principal, presidida por la presidenta de la UIA y el presidente del JIA y en ella se han producido varios discursos como síntesis del Congreso. Finalmente se ha aprobado un documento sobre actuaciones y solidaridad después de los desastres naturales y actitud frente a la sostenibilidad.

finalmente se ha llevado a cabo una presentación de la ciudad de celebración del próximo Congreso de la UIA en el año 2014: Durban, Sudáfrica y para formalizarlo, funcionarios de las ciudades de Tokio y Durban llevan a cabo el relevo con intercambio de regalos.

Asamblea y Elecciones a la Presidencia de la UIA
Se han presentado cuatro candidatos, Mauricio (México), Albert Dubler (Francia), Seif Alnaga (Egipto), Chong Chia (Singapur) y Paul-André Tetreault (Canada). durante la celebración de la Asamblea se aprueba la moción de la Región I para convertir el Comité de Visión y Estrategia en un órgano permanente de la UIA,  también el report sobre FPC (CPD Programme) después de un intenso e interesante debate y por último se aprueba una modificación de estatutos.

A continuación se procede a la votación para los cargos de la UIA con los siguientes resultados:

Presidente Albert Dubler (Francia)
Secretario: Michel Barmaki (Líbano)
Tesorera: Trish Emmett (Sud-Africa)

VP Región I:  Antonio Riverso (Italia)
VP Región II:  Deniz Incedayi (Turquía)
VP Región III:  Thomas Vonier (EEUU)
VP Región IV:  Esa Mohamed (Malasia)
VP Región V:  Hayder Ali (Sudán)

Región I:
Nina Nedelykov/Hannes Hubrich (Alemania)
Fabián Llisterri/Jordi Ludevid (España)
David Falla/Annette Fisher (UK-RIBA)
Regina Gonthier/Lorenz Bräker (Suiza)

Candidaturas y votación para el Congreso de la UIA 2017.
Las tres ciudades candidatas son: México DF, Seul y Singapur.
Los resultados en la primera vuelta dejan fuera a México DF: Seul, 123 votos, Singapur, 85 votos y México, 44 votos.
y en la segunda vuelta, Seul obtiene 146 votos y Singapur, 106 votos por lo que se proclama a Seul (Corea) como ciudad sede en 2017.


Fuente: CSCAE