jueves, 1 de diciembre de 2011

Concurso para la Bienal de Arquitectura de Venecia

  El proyecto impulsado desde el Institut Ramon Llull cuenta con el apoyo de los Col·legis de Cataluña y Balears

El Institut Ramon Llull (IRL) ha convocado un concurso público para escoger un comisario que tendrá que elaborar la propuesta de participación de Cataluña y Balears en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

"Es una apuesta como nunca se había hecho hasta ahora, un paso adelante necesario en un contexto de crisis feroz para un sector que padece como es el de los arquitectos", señaló ayer a este diario el director adjunto del IRL Àlex Susanna.

El proyecto impulsado desde el IRL, con la colaboración de los Col·legis d´Arquitectes de Catalunya y Balears, se enmarcará, al igual que en la Bienal de Arte, dentro de la sección Eventi Collaterali, cuya inauguración está prevista para finales de agosto de 2012. El espacio expositivo tendrá una superficie de 250 metros cuadrados en los que se exhibirán un máximo de 8 ejemplos de arquitectura contemporánea.

Las bases del concurso público parten de la voluntad de reivindicar el potencial de la arquitectura contemporánea de Cataluña y Balears. El proyecto ganador tendrá que vehicular algún tipo de reflexión o tesis sugerente, original y oportuna en el contexto de la crisis actual.
"Participar en la Bienal de Venecia es un modo de internacionalizar nuestra arquitectura y reivindicar su valor", comentó Joan Morey, decano del Col·legi d´Arquitectes de Balears y miembro de un jurado del que también forman parte, entre otros, Jordi Garcés, Lluís-Xavier Comerón, Fernando Marzá, Miquel Vadell, Daniel Giralt y Marta Vall-Llossera. Se pueden presentar propuestas hasta el 20 de diciembre. El veredicto se hará público el 1 de febrero de 2012.

Bases del concurso
texto: Diari de Mallorca