jueves, 3 de noviembre de 2011

Premio Europeo del Espacio Público Urbano

 El Premio Europeo del Espacio Público Urbano invita a la presentación de las obras más significativas de creación y remodelación de espacios públicos en Europa que hayan sido finalizadas entre los años 2010 y 2011.

Vinculada desde sus orígenes a la idea de igualdad, pluralidad y progreso, la ciudad contemporánea se enfrenta a nuevos retos derivados de su crecimiento exponencial y de una mayor complejidad social y cultural. En sus espacios públicos se concentran y se expresan de manera radical algunos de los principales problemas de la sociedad actual: segregación, urbanización sin control, homogenización y privatización del espacio urbano son algunos de los fenómenos que ponen en peligro el ideal de comunidad abierta, plural y democrática que es propio de la ciudad europea.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal que pretende reconocer y fomentar creación, recuperación y mejora del espacio público, entendiendo su estado como un claro indicador de la salud cívica y colectiva de nuestras ciudades.


Las instituciones convocantes de la séptima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano son las siguientes:

- Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
- Frankfurt: Deutsches Architekturmuseum (DAM)
- Helsinki: Museum of Finnish Architecture (MFA)
- Londres: The Architecture Foundation (AF)
- París: La Cité de l’Architecture et du Patrimoine
- Rotterdam: Nederlands Architectuurinstituut (NAI)
- Viena: Architekturzentrum Wien (Az W)

El Premio tiene carácter honorífico y se otorga conjuntamente a los promotores y los autores de las obras seleccionadas. Los ganadores del Premio (el premio y las menciones honoríficas) recibirán el diploma correspondiente. El ganador del premio recibirá además una placa conmemorativa que tendrá que instalar en el espacio público premiado.

Las obras premiadas, los finalistas y una selección hecha por el jurado serán publicados en el Archivo Europeo del Espacio Público Urbano , que recoge y divulga las mejores intervenciones presentadas al certamen desde sus inicios.



 más información e inscripciones