lunes, 28 de noviembre de 2011

Las cubiertas vegetales mejoran el clima urbano

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Gerencia Municipal de Urbanismo, organizó el pasado 15 de noviembre junto a Artbusto y la Asociación Española de Cubiertas Verdes una jornada técnica sobre cubiertas vegetales con el objetivo de analizar la jardinería como complemento a la bioconstrucción y a la arquitectura sostenible.

Según uno de los ponentes, Hans J. Seeger, las cubiertas vegetales mejoran nuestro clima urbano, ahorran energía, reducen el peligro de inundaciones y disminuyen el ruido ambiental, producido por el tráfico rodado y aéreo. Durante el encuentro, Hans J. Seeger puso de ejemplo estudios científicos de distintas universidades, entre ellas la de Duisburg-Essen de Alemania, que explican que sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados de cubierta vegetal «extensiva» se filtran 200 kilos de polvo fino contaminado por año. Asimismo señaló la investigación realizada por la Universidad de Portland sobre tres zonas ajardinadas sobre cubiertas de 250 hasta 500 metros cuadrados de superficie y un espesor vegetal entre 10 y 15 centímetros, con el resultado de que en invierno –la época de descanso vegetal- las cubiertas retenían aproximadamente 20% de las precipitaciones y en verano –la época de alta actividad vegetal- más del 50% de las precipitaciones.

Beneficios

Los expertos indicaron como beneficios ambientales la reducción del efecto «isla de calor», el aumento de la diversidad de la flora y de la fauna, la reducción de la contaminación ambiental y la retención de CO2 y producción de O2; así como beneficios para los ciudadanos y sus viviendas tales como reducción del consumo energético, aumento de los años de vida de la impermeabilización, retención de las aguas pluviales y reutilización de las mismas, reducción del gasto en inversiones para desagües y alcantarillado y reducción de la contaminación acústica.

La presentación de la jornada corrió a cargo del delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado Carrillo. Posteriormente, intervino Hans J. Seeger, presidente de Honor de DDV (asociación alemana de jardineros para cubiertas) y miembro de IGRA (International Green Roof Association) con la ponencia Base técnica de cubiertas, en la que abordó la ordenación e incentivos, ventajas económicas y ecológicas de las cubiertas vegetales; formas, pendientes, sobrecargas y espesores de las cubiertas; impermeabilización, tipo de cubiertas, y aspectos generales de las necesidades específicas del sustrato y de plantas.

Artur Pereira Fernández, gerente de ZinCo Cubiertas Ecológicas SL y vicepresidente del gremio de empresas de jardinería de Catalunya habló sobre cubiertas especiales, con dificultades específicas, inclinadas, transitables y con acceso de vehículos, cubiertas sostenibles con almacenamiento y reutilización de agua de lluvia y casos excepcionales o con interés especial. Le siguió la exposición de casos prácticos a cargo de Juan Gálvez, técnico de la empresa Artbusto, sobre cubiertas ajardinadas con especial atención al proyecto del aeropuerto de Ibiza, solución técnica específica para cubiertas ecológicas cuyo aspecto se adapte al entorno natural y cubiertas ajardinadas con aislamiento térmico.

Una mesa redonda, moderada por el jefe del Servicio de Proyectos y Dirección de Obras del Departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Antonio Marín Malavé, cerró la jornada.


La opinión de Málaga, 27 de noviembre de 2011