viernes, 11 de noviembre de 2011

El paseo marítimo de Benidorm y el edificio ETSI Telecomunicaciones de la Universidad de Valencia, Premio Obras Cemex 2011

 El Premio Obras CEMEX es un concurso que en los últimos veinte años ha distinguido los mejores proyectos de construcción a nivel mundial. El Paseo Marítimo de Benidorm acaba de recibir también el Premio Nacional de Arquitectura 2011, que otorga el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

 El Premio Obras CEMEX en su sección internacional ha distinguido este año dos proyectos españoles: el Paseo Marítimo de Benidorm (Alicante), obra de los arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí, ejecutado por las constructoras Ecisa y Dragados, ha obtenido el primer premio en su categoría Infraestructura y Urbanismo, el segundo en Sostenibilidad Internacional y el tercero en Accesibilidad Internacional. Por su parte, el edificio ETSI Telecomunicaciones de la Universidad de Valencia, diseñado por los arquitectos Vicente Corel, Joaquín Monfort y José Vicente Palacio, construido por Ecsa y Vial Obras, se ha alzado con el tercer premio en la categoría Institucional-Industrial.

Se da la coincidencia de que el Paseo Marítimo de Benidorm acaba de recibir, en estos días, el Premio Nacional de Arquitectura 2011, que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Este doble reconocimiento se une a otros galardones que la obra de Ferrater y Martí ha recibido desde diversas instancias nacionales e internacionales, que han destacado la originalidad de la obra, su integración en el entorno, la innovación, la utilización de materiales de vanguardia y el uso social que se da a la misma.

Las dos obras españolas premiadas en el concurso han sido construidas con cemento blanco producido en la fábrica de CEMEX en Buñol (Valencia). Este material posee unas características y una luminosidad únicas en el mercado debido, fundamentalmente, a la pureza de la caliza utilizada como materia prima, lo que garantiza un producto de altísima calidad. Por otro lado, la tecnología aplicada a la línea de cemento blanco de la planta de Buñol consigue una mejora de la eficiencia energética del horno de alrededor de un 17 por ciento por cada tonelada de clinker producida, lo que permite importantes ahorros en las emisiones de CO2, que se trasladan al producto final y reducen el impacto de la huella de carbono de los proyectos ejecutados.

 El jurado del Premio Obras CEMEX, que este año celebra su vigésima edición, ha tenido en cuenta el destacado diseño arquitectónico de ambas obras, además del diseño estructural, la ejecución de la obra y el uso de propuestas innovadoras en la aplicación del cemento y hormigón, todo ello con el máximo respeto al medio ambiente y a la mejora del espacio público.
 A través de la realización de este certamen, CEMEX fomenta la innovación continua en la construcción, reconociendo el talento de todos aquellos que hacen posibles las mejores obras.

En la página www.premioobrascemex.com, se puede consultar el resto de premiados y más detalles sobre este galardón.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sostenible.


Fuente: construmatic