martes, 22 de noviembre de 2011

Concurso racons públics de Castelló


Racons Públics es un concurso de participación ciudadana en el diseño de la ciudad. Plantea la recuperación y la dinamización para el uso público de lugares degradados, desatendidos, olvidados o poco valorizados.

Sus objetivos son abrir la disciplina urbanística a otras áreas del conocimiento, de las ciencias y de las artes al tiempo que se recuperan ocho enclaves significativos de la ciudad a partir de las propuestas que los participantes hacen.

El concurso constará de ocho convocatorias, cada una dotada con un premio de 1251€, la primera de las cuales ya está en marcha:

 
Medianera blanca y pasaje del mercado, Plaza Mayor.
La Plaza Mayor de Castelló es un foro clásico mediterraneo que contiene a la casa consistorial, el mercado y la iglesia con la particularidad de su campanario exento.

El Ayuntamiento es un edificio de tres alturas cuya parte baja forma un porche con siete arcos, cinco al frente y dos laterales. Es de estilo neoclásico y se erigió entre 1689 y 1716.

Al otro lado de la plaza, frente al Ayuntamiento, está situada la concatedral de Santa María. Construída a principios del siglo XV siguiendo un estilo gótico, fue demolida en la Guerra Civil. Sólo quedaron en pie dos puertas laterales de acceso y la central, así como algunos elementos ornamentales. Las obras de reconstrucción del edificio culminaron en el 2001.

El Fadrí designa popularmente la torre campanario de la catedral. Edificación de planta octogonal de 58 metros de altura, fue construida entre 1591 y 1604; es uno de los símbolos de la ciudad y es de propiedad municipal.

El mercado central, inaugurado en 1949, anima dotando de actividad a la plaza.

El conjunto, unido por un pavimento de valor histórico, presenta, no obstante, momentos dignos de mejora. Al sur, esquina con la calle Arcipreste Balaguer, la medianera blanca junto al pasaje del mercado. Tanto ésta como aquel podrían presentar una cara al público en la que el uso de la publicidad fuera menos predador, mejor iluminada, más limpia. Tal vez con otro tipo de mensajes, atendiendo a su función de comunicación municipal original.

Recordamos que en 2010, el Centre d’Art Contemporani de Castelló aprovecho esta pared medianera y su antiguo marco de carteles municipal para colocar durante cada semana un cartel de la exposición “avecinamientos secretos”,  abriendo camino para sacar del olvido este espacio residual.

Estrenamos el concurso Racons Públics Castelló con la voluntad de generar debate y soluciones urbanas creativas que revitalicen este primer rincón y que completen el  proyecto de remodelación de la Plaza Mayor y de sus calles adyacentes.


Consulta las Bases y Calendario del concurso aquí 
Formulario de inscripción
más información en www.raconspublicscastello.com