lunes, 24 de octubre de 2011

La Piscina de La Selva, de Pallejà-León Arquitectura, recibe una mención especial en los Premios Piscina BCN-2011


Desde 2007 Salon Piscina BCN, el salón Internacional de la Piscina, el wellness y las instalaciones acuáticas, realiza un concurso y premia a las mejores piscinas realizadas en varias modalidades: innovación, sostenibilidad, piscinas residenciales, centro wellness e instalación deportiva recreativa. 
En la categoría de instalación recreativa, La Piscina de La Selva obra de Pallejà-León Arquitectura ha sido finalista y premiada con una mención especial del Jurado.
 A partir de una instalación deportiva existente, ha aprovechado la adición de una piscina y un centro de fitness para obtener un objeto arquitectónico de valor, en donde también se integran las energías renovables y el aprovechamiento de aguas grises.
 A la hora de implantar el nuevo edificio de la piscina cubierta y centro de fitness de Santa Coloma de Farners había una serie de requisitos importantes para la configuración futura del edificio;
- La presencia del pabellón polideportivo existente
- La reserva de una zona de espacio paralelo a la riera para el emplazamiento de ferias al aire libre que realiza el Ayuntamiento.
- La necesidad de que la piscina presente la fachada principal hacia la población y también participara de vistas sobre la riera y el parque de Sant Salvador situados a la espalda.
- Poder liberar suficiente espacio para que en un futuro la zona deportiva se pueda completar con otros equipamientos.

Se optó por proyectar un edificio maclado con el pabellón existente,  situando  parte del programa deportivo cubierto en la terraza posterior existente.
Formalmente el edificio se desarrolla bajo una única cubierta curva de forma que la rotundidad del trazo unifique  los dos edificios. Esta forma posibilita tener una altura más grande sobre la sala de aguas, necesaria para la buena funcionalidad de la ventilación de las piscinas que nos permite construir una segunda planta sobre el cuerpo de vestuarios del pabellón  existente.
Otro elemento que se tiene en cuenta son las rasantes y visuales del entorno.
 El acceso al nuevo centro deportivo se hace a la cota de la planta gradas del actual pabellón, así todo el edificio está elevado por encima de la rasante del terreno, proporcionando unas magníficas visuales del entorno y el dominio sobre el exterior.
La fachada de acceso tiene que resolver la unión con el pabellón. Se hace un gran pórtico metálico adosado a la pared de este a modo de puerta virtual que une los dos edificios. Este arco de entrada da la bienvenida a los usuarios.
En la fachada posterior  la sala de fitness y las salas de gimnasia se muestran detrás de una pasarela acristalada que sobresale de la fachada del antiguo pabellón. La sala de spinning es una pieza singular dentro de la composición, como un objeto incrustado en la fachada translúcida de policarbonato situada dentro del gran porche que la protege del asoleamiento directo.
Por debajo de la rasante del vestíbulo y por encima de la del espacio exterior destinado a ferias, se ubica la sala de aguas que presenta una gran obertura acristalada que sobresale del paramento de fachada, abriendo el espacio hacia el bosque posterior.
La sala se cubre con jácenas de madera laminada que soportan la cubierta curva.
 
Como un cuerpo independiente, encastado a un lado de la sala de aguas,  se encuentra la zona termal.
 
Se ha deseado que el edificio también sea racional y sostenible. Se potencia el aprovechamiento de la luz natural para minimizar el gasto en energía convencional. La obtención de ACS se hace a partir del  sistema de generación de calor por biomasa con calderas de leña.









Pallejà-León Arquitectura
Premios Piscina BCN 2011