martes, 4 de octubre de 2011

El Consistorio de Sevilla proyecta reutilizar el solar de la Feria todo el año

  Arquitectos abren un concurso de ideas, entre las que está mantener una calle para los turistas

Si una manzana o una calle de la Feria se mantiene todo el año para los turistas, con coches de caballo, espectáculos flamencos, casetas-bares o casetas-restaurantes, podría ser una magnífica fuente de ingresos para poder llenar a coste cero el recinto de Los Remedios de instalaciones deportivas y de ocio, siempre desmontables. Algunas casetas podrían hacer las veces de vestuarios y así el Ayuntamiento se ahorraría su desmontaje, e incluso podría haber una zona verde, también de quita y pon, para los vecinos de la nueva Tablada. Éstas son algunas de las ideas que competirán en el concurso abierto en TVArquitectura.com con el objetivo de reutilizar el solar de la Feria todo el año de forma "realista y viable económicamente".

Por ahora, el Ayuntamiento ve con buenos ojos esta iniciativa y anuncia que estudiará la propuesta ganadora, ya que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido ya trabajaba para darle uso al terreno de la Feria durante el resto del año, como prometió el PP durante la campaña electoral.

Ayer, durante la presentación de la Semana de la Arquitectura a cargo del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, se presentó la televisión online TV Arquitectura, que inicia su andadura con ese concurso de ideas para reutilizar el recinto ferial. Según el decano, el alcalde aplaudió la idea.

Sus autores, los arquitectos Carlos García y Alfonso Gómez-Feria, aseguraron que contactaron con Fiestas Mayores para intentar llevar a cabo las mejores ideas de este concurso, en el que caben propuestas como "habilitar una calle de la feria todo el año para los turistas, lo que sería una inyección económica enorme para la ciudad".

Los arquitectos aseguran que buscan ideas "lo más realistas y viables posible" y que su intención es ir más allá de lo que planteó el PP antes de las elecciones.

Y es que estos arquitectos no quieren un proyecto con "parcelitas" aisladas para jugar al baloncesto o con juegos infantiles, sino una propuesta que incluya fuentes de financiación e "ideas novedosas y atractivas". "Hay que sacarle partido económicamente a este terreno", apunta García, vecino de Los Remedios.

En TVArquitectura.com se explica que el objetivo es solucionar cuatro problemas: el insuficiente número de casetas, el abandono del solar durante unas 48 semanas del año, el hermetismo de las casetas de la Feria para los turistas y cómo abrir vías para que el terreno, en un lugar privilegiado, sea rentable.

Para ampliar la Feria, los arquitectos ya hacen suya la solución dada por el PP: situar unas 200 nuevas casetas en parte de la calle del Infierno, que se desplazaría hasta ocupar toda la parcela de Los Gordales.

Las propuestas (la ganadora será premiada con 1.000 euros) deben garantizar el uso del recinto el resto del año (instalaciones deportivas, conciertos...), así como prever un montaje y desmontaje "rápido y eficiente". Además, deben garantizar económicamente la inversión a realizar (gracias, por ejemplo, con el alquiler de pistas deportivas).

El concurso de ideas para arquitectos o estudiantes de Arquitectura, con el apoyo del Colegio Oficial y la fundación Fidas, se resolverá el 21 de febrero del próximo año y tendrá en el jurado al decano y a los arquitectos García y Gómez-Feria, así como a Nicolás y Rodrigo Carbajal.