miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y el Presidente del CSCAE presiden el acto de entrega de Premios de la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo


El pasado día 21 de julio la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor,  junto con el Presidente del Consejo Superior, ha entregado el Premio de Arquitectura de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo a Vivazz, el edificio de 131 viviendas protegidas  en la localidad asturiana de Mieres y obra del estudio  ZigZag Arquitectura, Bernardo Angelini y David Casino.
El Presidente del CSCAE, Jordi Ludevid, en su discurso 'Las bienales no son para un verano' habló de como la arquitectura y el urbanismo continúan siendo del todo necesarios y reclamó un nuevo proyecto de futuro para el sector de la edificación.
La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado que tras la "burbuja inmobiliaria que condujo a una especialización predominante de arquitectos y urbanistas en obra nueva", actualmente "se abren oportunidades para los profesionales que valoran lo existente con una visión de conjunto, que consideran que la rehabilitación tiene el mismo rango creativo que la arquitectura de nueva planta, y que con ella pueden ayudar a vivir mejor a los ciudadanos".
La secretaria de Vivienda ha valorado muy positivamente que en la selección de las obras de la BEAU vayan ganando peso las actuaciones de regeneración urbana y rehabilitación de edificios y viviendas "sin negar la creación de nueva arquitectura".
Corredor ha destacado que la vivienda protagonice muchas de las obras seleccionadas en esta edición, demostrando que "también las actuaciones a escalas más pequeñas son importantes para conformar espacios de calidad, tejidos urbanos complejos y ricos".


Exposición ‘Beau XI’

La exposición de la XI BEAU se puede visitar en la Fundación Comillas (Avenida de la Universidad Pontificia, s/n 29520 Comillas, Cantabria) desde el 21 de julio al 11 de septiembre de 2011.
El diseño ha sido realizado por los estudios de arquitectura BERNABAD (Alejandro Sanfelipe Berna / Francisco Lacruz Abad) y BOPBAA Arquitectura (Josep Bohigas Arnau / Francesc Pla Ferrer / Iñaki Baquero Riazuelo)

El montaje pretende explicar la producción arquitectónica española que hace posible esta Bienal. La exposición se concreta en la construcción de un gigantesco castillo de naipes DIN A1 con todos los paneles presentados, los cuales se transforman en infraestructura de soporte para exponer, de forma más extensa, los cuarenta proyectos finalistas, éstos colocados en pequeñas “estancias” dentro del espacio del castillo.

A partir de septiembre la exposición comenzará su itinerancia por diversas ciudades.
Dossier Prensa XI BEAUCSCAE