martes, 27 de septiembre de 2011

Jornada ‘Líneas de financiación para pymes y autónomos’ organizada por el Gremio de Constructores de Obres de Barcelona y Comarcas

 Mercedes Polo: “Reclamamos al sector financiero más flexibilidad en la concesión de créditos a los constructores”.
 
Antoni Vallès (Institut Català de Finances): “la nueva línea de avales y la línea capitalización que hemos puesto en marcha se adapta muy bien a las necesidades de financiación del sector”.


Francesc Díaz (Banc de Sabadell): “las entidades financieras queremos dar créditos; éste es nuestro principal negocio”.


La gerente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Mercedes Polo, ha reclamado al sector financiero “más flexibilidad a la hora de conceder financiación a las empresas del sector”. Polo considera que “el Institut Català de Finances y las entidades financieras privadas deberían liberar más recursos para los proyectos y empresas viables, que son muchos”. Por ello, pide que “en el momento de estudiar la concesión y de establecer sus condiciones, las entidades tengan en cuenta sobre todo la solvencia de la empresa solicitante, y que no penalice el hecho de pertenecer a un sector determinado, porque eso es injusto y puede acabar hundiendo proyectos empresariales que tienen buenas expectativas de negocio y viabilidad”.

Por su parte, el director comercial del Institut Català de Finances, Antoni Vallès, ha declarado que “la nueva línea de avales que hemos puesto en marcha se adapta muy bien a las necesidades de financiación de los constructores”. Y ha añadido que “con la garantía de estos avales, pretendemos que las entidades financieras incrementen su ritmo de concesión de crédito a las empresas y autónomos del país”.

Estas manifestaciones se han producido en la Jornada ‘Líneas de financiación para pymes y autónomos’, organizada por el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, que ha contado con la intervención del director comercial del Institut Català de Finances, Antoni Vallès, y el director del segmento de empresas del Banc de Sabadell, Francesc Díaz.


2.200 millones de euros para el tejido productivo
El pasado 17 de junio el ICF y 11 entidades financieras suscribieron un convenio con el objetivo de facilitar el crédito a las empresas catalanes. Entre las diversas líneas de financiación incluidas en este convenio, Vallès ha destacado dos de las líneas.
Por una parte, la línea de avales para financiación de circulante, en la cual también participa Avalis. Con una dotación de 650 millones de euros (500 a cargo del ICF y 150 a cargo de Avalis), esta iniciativa avala hasta el 50% de las operaciones nuevas o de renovación con incremento de límites para la financiación del circulante de las empresas. Y de otra parte, la línea de capitalización del ICF, un instrumento dotado con 200 millones de euros destinados a cubrir ampliaciones de capital y la mejora de la solvencia de las empresas.

Las once entidades firmantes del convenio son La Caixa, Banc de Sabadell, Banco Santander, BBVA, Catalunya Caixa, Banco Popular, UNNIM, Caixa Penedès, Deutsche Bank, Bankia y Banesto.


“Las entidades financieras queremos dar créditos”
En su intervención en la jornada organizada por el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, el director del segmento de empresas del Banc de Sabadell, Francesc Díaz, ha puesto énfasis en la idea que “las entidades financieras queremos dar créditos porque ésta es nuestra principal vía de negocio”.
Díaz ha emplazado a las empresas, entidades financieras y Gobierno, “a hacer los máximos esfuerzos” para tratar de enderezar la economía.

Construmatic